MAPFRE llega a un acuerdo para adquirir la aseguradora Commerce (EE UU) por 1.538 millones de euros
4 ( 1 voto )

Supondrá un paso muy importante en su estrategia internacional, y constituirá la mayor inversión en la historia del grupo

MAPFRE y la aseguradora COMMERCE han anunciado hoy la firma de un acuerdo de fusión mediante el cual MAPFRE adquirirá el 100% de las acciones de dicha entidad por 2.207 millones de dólares (1.538 millones de euros), lo que supondrá un paso muy importante en la expansión internacional de MAPFRE, y la mayor inversión en la historia del Grupo.

COMMERCE es la entidad líder de Massachusetts (EE UU) en líneas personales de Seguros No Vida, con una cuota de mercado del 31,5% en Seguro de Automóviles de particulares. En la actualidad, lleva a cabo un plan de expansión fuera de su Estado de origen, para lo que cuenta con licencias en los 50 estados de la Unión, y opera ya en 17 de ellos.

COMMERCE empezó a operar en 1971 en Massachusetts, y desde 1990 ocupa el primer lugar en el ranking de Automóviles para particulares en ese Estado. La aseguradora, con una cartera especializada en líneas personales de Seguros No Vida, cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1995, y cuenta con una plantilla cercana a los 2.200 empleados.

Commerce (EE UU)

El acuerdo prevé la fusión de COMMERCE con una filial estadounidense de MAPFRE. Cuando la misma se lleve a cabo, los accionistas de COMMERCE recibirán 36,7 dólares por acción, lo que representa una prima del 22,5% respecto a la cotización promedia de las acciones en los últimos treinta días.

MAPFRE desembolsará la operación al contado y prevé financiarla mediante una ampliación de capital de 500 millones de euros (718 millones de dólares), una emisión de obligaciones de hasta 800 millones de euros (1.148 millones de dólares) y recursos internos hasta completar la cuantía total. Se prevé que la operación tenga desde el primer momento un impacto positivo en el beneficio por acción de MAPFRE. La adquisición está sujeta a las autorizaciones legales pertinentes y a su aprobación por los accionistas titulares de al menos las dos terceras partes de las acciones representativas del capital de COMMERCE.

Esta oferta supone una gran apuesta de MAPFRE por el mercado estadounidense. COMMERCE tiene un total de 1.586 agentes independientes y especializados y 1.152 brokers, y en 2006 contabilizó primas por importe de 1.368 millones de euros (1.963 millones de dólares), y obtuvo un beneficio neto de 168 millones de euros (241,5 millones de dólares), con un ratio combinado del 89,1%, inferior a la media estadounidense. La entidad mantiene, entre otros, un acuerdo estratégico con la Asociación Automovilística Americana (AAA) en Massachusetts para la distribución exclusiva de productos, que recientemente ha sido renovado para los próximos 20 años.

La operación proyectada abrirá una nueva e importante vía de crecimiento para MAPFRE, que con ello ampliará la cobertura geográfica de los negocios de su filial MAPFRE INTERNACIONAL; reforzará notablemente su capacidad de distribución en Estados Unidos, así como su capacidad de gestión en dicho país con la incorporación del equipo directivo local de COMMERCE; y diversificará su exposición en divisas.

Tras la consolidación del negocio de COMMERCE, las actividades de MAPFRE en Estados Unidos representarán cerca del 10% de las primas totales del Grupo. Por su parte, MAPFRE espera aportar al nuevo negocio estadounidense:

  • su calidad técnica y su experiencia en el desarrollo de productos No Vida;
  • desarrollos integrados y unificados de plataformas tecnológicas y de gestión;
  • su experiencia en la expansión a nuevos negocios y territorios;
  • soluciones de reaseguro para la más adecuada protección de las carteras.

MAPFRE empezó a operar en EE UU en 1993, y en la actualidad está presente en Florida, Nueva Jersey, así como en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, además de gestionar una amplia cobertura en Asistencia en Carretera en todo el país. MAPFRE, con presencia en 40 países, es el Grupo asegurador líder del mercado español y del Seguro No Vida en Latinoamérica, y la décima aseguradora de Europa en este segmento. En el ejercicio 2006 obtuvo unos ingresos de 13.600 millones de euros.