El presidente de MAPFRE participó en la tercera sesión del ciclo El futuro del capitalismo, organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, hizo hoy una profunda reflexión sobre el tsunami global que ha supuesto la pandemia de Covid-19, el papel del seguro y el balance en términos de sostenibilidad durante una intervención en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el actual contexto de triple crisis: sanitaria, económica y social.

“El proceso de vacunación frente a una pandemia global tiene que ser también global”, resaltó, e hizo un llamamiento a todas las organizaciones -públicas y privadas- para ayudar a los países que demandan protección y acceso a las vacunas.  Animó a que la crisis no frene el avance de los compromisos de sostenibilidad asumidos en relación con los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas de la Agenda 2030, sino a que se acelere “todo lo que se pueda en esta década de acción”.

“Con la Covid parece que nos paramos y dejamos lo importante para atender a lo urgente. Hay que asumir los compromisos y ODS. Pero no solo tenemos un problema de clima, la sostenibilidad también es social. Tenemos que hablar de igualdad e inclusión”, subrayó. A ese fin, la inversión socialmente responsable es una aliada, “porque ha demostrado que no solo es rentable, sino facilitadora de beneficio social.

Del conjunto de ODS, el presidente de MAPFRE priorizó uno, por su “importancia fundamental”: la educación de calidad. “Gran parte del mundo ha perdido su educación y estamos aumentando el riesgo. La comunidad internacional debe apoyar para que nadie, ningún niño o joven, se quede atrás”, recalcó, poniendo el foco naturalmente en la enseñanza digital.

Por un papel asegurador más activo

Con respecto al papel de la industria aseguradora, el presidente de MAPFRE recordó que “el seguro ha ido mucho más allá en esta crisis: no se atuvo a la letra del contrato, sino que fuimos a aliarnos a los poderes públicos. El seguro ha funcionado. Podemos tener un papel más activo en el futuro”, advirtió.

Es una industria especialmente preparada para desarrollar el beneficio social de productos ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), debido a que actúa como amortiguadora de las crisis, está supervisada y tiene un modelo de gestión de balance que aporta estabilidad anticíclica al conjunto del sistema.

Por último, en relación con la recuperación económica, Antonio Huertas destacó el papel comprometido de las empresas durante la pandemia. En el caso de MAPFRE, la compañía ha movilizado más de 200 millones para ayudar a autónomos y pymes. Las donaciones directas de su fundación a instituciones públicas y privadas -en “un programa sin precedentes”- han ascendido a 45 millones de euros para atender emergencias y la ayuda humanitaria en casi 30 países.

El seguro también es parte de la solución en el proceso de transformación económica y social que se pone en marcha. “Los países que mejor han gestionado esta crisis y los que mejor están saliendo son los que han desarrollado una estrategia de colaboración y reparto de esfuerzos entre lo público y lo privado”, apuntó como camino más eficaz.

“No hay capacidad para asumir en solitario un riesgo sistémico como esta pandemia. De los 4,5 billones europeos de pérdidas, apenas un uno por ciento estaba asegurado, y la sociedad precisa estar protegida. Necesitamos mecanismos de colaboración público-privada”, reclamó.

Por último, citó tres palancas para la recuperación: la educación digital, el apoyo a pymes y el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo.

La intervención de Antonio Huertas se produjo, junto a Teresa Rasero -presidenta de Air Liquide España- y Emma Navarro -consejera independiente e Iberdrola España- en la tercera sesión del ciclo de conferencias, presentado por Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Territoriales y actualmente presidente del Consejo Social de UNIR, y dirigido por Rafael Pampillón, catedrático de Economía y profesor del IE Business School.