Aplicaciones que incentivan el ahorro mediante acciones socialmente responsables
Valora este artículo

Ante las consecuencias del cambio climático y la necesidad de ser más responsables con el medioambiente, son numerosas las acciones que se están poniendo en marcha en todo tipo de ámbitos. Como es sabido, muchas de ellas se engloban en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, mientras que otras están enfocadas directamente al propio ciudadano. Este suele ser el caso de aplicaciones que alientan a las personas a tener una mayor conciencia social, al tiempo que incentivan el ahorro. Hay diversos ejemplos y algunos de ellos los mencionaremos a continuación, pero antes apuntemos un término clave en este escenario: el marketing ecológico.

Close Up Of Man Setting Economy Cycle On Dishwasher

¿Qué es el marketing ecológico?

En resumidas cuentas, este “marketing verde” podría definirse como aquellas estrategias que las empresas activan tanto en su faceta comercial como en los procesos de creación de los productos con el objetivo no perjudicar el medioambiente. Esto supone no contaminar y promover el cuidado y la protección del entorno.

Aplicaciones responsables

Pues bien, ya sea como parte de las políticas de RSC de las compañías, como una estrategia de marketing ecológico o simplemente como proyectos individuales de pequeños desarrolladores, existen aplicaciones que tratan de incentivar el ahorro mediante acciones socialmente responsables. A veces lo hacen mediante premios y en otras ocasiones simplemente ayudando a gastar menos. Estos son algunos ejemplos:

Spring, Season, Smart Phone, Sunset, Spain

  • Mirubee. A través de un pequeño medidor, es capaz de analizar el patrón de consumo de cada electrodoméstico, de tal modo que el usuario puede aumentar la eficiencia energética en su hogar, ahorrar costes y reducir la contaminación.
  • Green Tips. Aporta más de 150 consejos prácticos que tienen como objetivo ser más responsables con el medioambiente. Están relacionados con el cambio climático, el uso del agua, el reciclado…
  • Ciclogreen. Esta app premia a los usuarios que utilicen la bicicleta para desplazarse. Para ello lleva a cabo un registro de los kilómetros que se recorren. Cuanta más distancia, mayores descuentos en productos y servicios que también se incluyen en la propia aplicación.
  • StandByCheck. Informa sobre el consumo de los aparatos del hogar cuando no están en funcionamiento: en modo standby, en regletas encendidas…
  • iHuerting. Ayuda a las personas que tienen un huerto urbano en todas las fases: regar, fertilizar, recolectar… La idea es que saquen todo el partido posible al mismo.