//¿Por qué aumenta la inversión en big data en pymes y startups?

¿Por qué aumenta la inversión en big data en pymes y startups?

¿Por qué aumenta la inversión en big data en pymes y startups?
5 ( 4 votos )

La información ha sido, es y será clave para la buena marcha de un negocio. Conocer el mercado y las principales demandas de los clientes siempre ha sido un elemento ventajoso para cualquier empresa (desde las más grandes hasta las pymes). Así que no es de extrañar que el uso de las herramientas de Big Data se haya disparado en los últimos años. Tanto es así que la Comisión Europea ha señalado que solo en España es necesario cubrir 80.000 puestos de trabajo, es decir, 80.000 nuevos profesionales capaces de trabajar con ese 90% de datos que se generan y que no son estructurados.

Como suele ocurrir, los mayores recursos de los que disponen las grandes compañías hacen que sean estas las primeras en sacar partido de las nuevas tecnologías. Y con el Big Data ha ocurrido así.

Rara es la pyme que no lo emplea para ahorrar costes y mejorar sus campañas de marketing.

Pero existen un par de aspectos que pueden suponer un freno: la inversión y el retorno de la misma (ROI), es decir, la certeza de sacar el máximo partido.

Ventajas del big data

No obstante, dejando de lado estas posibles reticencias, no cabe duda de que la apuesta por el Big Data trae consigo una serie de ventajas para las pymes. Y por ello está aumentando el interés y la adopción de estas tecnologías. A fin de cuentas, como hemos señalado al inicio, la información es clave para el devenir de cualquier negocio. Respecto a los beneficios más destacados, podemos apuntar los siguientes:

  • Optimizar procesos. Conocer cualquier vicisitud del negocio facilita la mejora de cada uno de sus procesos. La información que aporta el Big Data ayuda a descubrir cualquier deficiencia y, claro está, a eliminarla.
  • Conocer mejor a los clientes. Mediante un análisis a fondo de los datos que genera la actividad comercial, las empresas tienen la capacidad de descubrir desde patrones de comportamiento hasta los tipos de cliente más habituales. Esto ayudará a sus departamentos comerciales y de marketing a desarrollar estrategias más adaptadas a sus demandas.
  • Facilitar el lanzamiento de nuevos productos. El riesgo a la hora de poner a disposición del mercado un nuevo producto o servicio será menor cuanto más se conozcan los “deseos” de los consumidores.

Big data como servicio

Ante tales argumentos, la inversión de las pymes en big data está creciendo, aunque posiblemente no a la velocidad que muchas de ellas querrían. Esto ha provocado la aparición de un modelo que ya se ha utilizado con aplicaciones de seguridad, gestión, almacenamiento… Hablamos de los servicios proporcionados por terceros.

Y es que ya son varias las empresas que comercializan big data como Servicio (BDaaS), una opción con la que las pymes pueden ahorrar costes (tanto en infraestructura como en contratación de profesionales especializados) y a la vez gestionar los datos que genera su actividad de cara a mejorar el negocio.

 

2019-01-29T09:34:58+00:0029 Enero 2019|Categorias: Noticias Corporativas|0 Comentarios