La prolongación en el tiempo de los bajos tipos de interés representa para la industria aseguradora un viento de cola complejo, pero manejable para la industria, según un nuevo informe publicado por La Asociación de Ginebra

The Geneva Association es el principal think tank internacional de la industria de seguros. MAPFRE participa de forma activa dentro de esta organización sin ánimo de lucro suiza, a través de la ART of CROs (Chief Risk Officers), jornadas celebras en el Campus de la Universidad MAPFRE en Madrid.

La organización publica este mes de noviembre su estudio: Low for Long’ Challenge: Socio-economic implications and the life insurance industry’s respons’, basado en los conocimientos de los principales líderes de la industria. En él analiza el impacto que los bajos tipos de interés tienen en las aseguradoras de vida, en sus clientes y en la sociedad.

¿Podría perjudicar a la función socioeconómica de las aseguradoras un período prolongado de bajos tipos de interés?

Anna Maria D’Hulster, secretaria general La Asociación de Ginebra, afirma: “El papel del seguro de vida para ayudar a las personas a lograr la paz mental y la seguridad financiera es significativo. En un entorno de bajos tipos de interés, las aseguradoras tienen un papel aún más importante. Las personas pueden tener dificultades para encontrar soluciones de jubilación confiables con los rendimientos adecuados”.

A lo que añade: “Las aseguradoras de vida han recorrido un largo camino para enfrentar los desafíos actuales expuestos al actual entorno macrofinanciero, y los líderes de la industria tienen una confianza razonable con lo que el seguro de vida continuará desempeñando su papel socioeconómico”.

¿Qué ocurre con la jubilación?

Los bajos tipos de interés penalizan los ahorros individuales para la jubilación y pueden hacer que las aseguradoras retiren ciertos productos de ahorro para la jubilación (especialmente aquellos con garantías de desempeño), que ya no pueden tener un precio adecuado en el entorno macroeconómico actual.

Al mismo tiempo, existe una creciente probabilidad de que los gobiernos tengan que recortar los beneficios públicos de jubilación que se otorgaron en el pasado.

Estos factores combinados sitúan el rol socioeconómico del Sector Seguros en el centro del escenario.

A lo largo del informe los ejecutivos entrevistados destacan tres prioridades clave para afrontar el entorno de tipos bajos:

  • Gestión empresarial en vigor: ¿Objetivo? Crear más valor para los clientes y otras partes interesadas. ¿Cómo? Mediante una mejor gestión de las empresas.
  • Reducción de costos: Las nuevas tecnologías representan una oportunidad para mejorar la rentabilidad de las aseguradoras.
  • Nueva combinación de negocios: ¿Objetivo? Reequilibrar la cartera hacia productos mejor adaptados al entorno económico actual.

El núcleo del informe se basa en entrevistas en profundidad con ejecutivos sénior de grandes aseguradoras de vida activas a nivel mundial, complementadas por una encuesta cuantitativa completada por todos los participantes. El informe se complementa con las estadísticas de la industria y los datos del balance de una muestra de las cinco aseguradoras de vida más grandes en seis mercados clave (Alemania, Francia, Italia, Japón, los EE. UU. Y el Reino Unido).

Puedes consultar el informe completo en inglés aquí

Más información relacionada:

MAPFRE, anfitriona de la reunión anual de la Asociación de Ginebra, el think tank asegurador a nivel mundial

Actualización del informe Panorama Económico y Sectorial

El índice de penetración del seguro, una métrica eficaz para medir el nivel económico y social de un país