La Inteligencia Artificial (IA) sigue incorporándose a nuevos sectores, que cada vez reconocen más las bondades de una tecnología imparable. Uno de ellos son los Recursos Humanos (RR.HH.), donde han comprobado las ventajas que aporta el análisis de datos inteligente para mejorar la productividad de la empresa y aligerar las tareas más habituales.

Principales usos de la IA en los RR.HH.

Aunque el uso de la IA en los departamentos de Recursos Humanos es relativamente novedoso, muchas empresas se han lanzado de lleno a su aplicación, pues les ayuda en tareas tan críticas como las siguientes.

Mejora el reclutamiento de nuevos empleados. Sin duda esta es una de las labores donde más puede influir el uso de esta tecnología. Mediante el análisis y la gestión de múltiples datos, captar talento será más sencillo y provocará menores gastos.
Además, la IA estará presente durante todo el proceso. En primer lugar se encargará de categorizar cada uno de los curriculum vitae y de los perfiles existentes en redes sociales dedicadas a la búsqueda de empleo. A continuación, una vez creados los parámetros sobre los que enfocarse, llevará a cabo un exhaustivo (y rápido) análisis de cuáles son los mejores candidatos, ahorrando tiempo y recursos a la empresa, pues se eliminará la ardua tarea de clasificar los CV recibidos y sopesar cuáles son los más destacados.
Finalmente, evaluará el talento de los elegidos para que los encargados de la selección solo se centren en la criba final.
En este sentido, uno de los elementos destacados de la Inteligencia Artificial es que deja a un lado los prejuicios que puedan tener las personas. Si no se incluye ningún “sesgo” en el momento de programar la búsqueda, la IA no tendrá en cuenta edad, sexo u origen, pues solo evaluará la capacidad de cada individuo, sin importar tales características.

Mejora la eficiencia interna. El empleo de las tecnologías de IA no solo estará enfocado en captar talento exterior, sino que será muy útil para analizar cuan productivos son los empleados de una empresa.
Gracias a la Inteligencia Artificial será posible encontrar a los trabajadores que tienen una mayor capacidad de liderazgo o a quienes están “desaprovechados” pues sus virtudes serán más efectivas realizando otras labores. Todo ello otorgará al departamento de RR.HH. una información valiosísima para que los diferentes equipos de trabajo sean más eficientes y, de paso, para que sus miembros se sientan más útiles.
Además, será más sencillo observar quiénes no están motivados.

Reduce el absentismo laboral. Relacionado con el punto anterior, la IA puede ayudar a disminuir el absentismo a partir de predecir el comportamiento de los empleados. De este modo, la organización podrá adelantarse a los posibles problemas y así evitar sus efectos.
Evalúa el compromiso de la plantilla. La IA ayuda a conocer mejor las inquietudes y los deseos de los empleados, así como el compromiso que mantienen con la empresa. Para ello analiza cualquier comentario que se realice en las típicas encuestas internas o en otros canales relacionados con la empresa (intranet, redes internas…).
Asistente virtual. Finalmente, otra de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial será la de crear asistentes virtuales que ayuden a la plantilla en la resolución de dudas y que, de ese modo, suponga un apoyo para el equipo de RR.HH.