MAPFRE
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)

CORPORATIVAS | 10.11.2022

CESVIMAP y CEPRA, en la formación sobre vehículos eléctricos del programa ERASMUS +

Thumbnail user

CESVIMAP ha formado sobre vehículo eléctrico al centro portugués CEPRA. El curso de tres jornadas y muy práctico se enfocó en la reparabilidad de vehículos electrificados y la influencia de los sistemas ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) en la reparación. Esta formación de CESVIMAP a CEPRA entra en el ámbito del programa ERASMUS +.

La formación se ha desarrollado en las instalaciones de CESVIMAP, en tres jornadas. De ellas, dos se dedicaron al conocimiento e intervención sobre vehículos electrificados, mientras que la tercera fue exclusiva para los sistemas avanzado de ayuda a la conducción (ADAS). CEPRA es el centro de Formación Profesional para la reparación de automóviles, con sedes en Lisboa y Oporto. Esta institución insistió en la necesidad de estudiar la reglamentación y legislación que atañen a estos vehículos.

El curso ha incluido la profundización en los elementos característicos de los coches electrificados y de su tecnología, con particular atención al trabajo seguro en el taller. También por ello, la formación estaba muy fundamentada en prácticas reales de puesta fuera de tensión de un vehículo, primero mediante realidad virtual para, posteriormente, trabajar en coches reales con seguridad. Se han estudiado también los vehículos de pila de combustible, estos modelos de hidrógeno no contaminan, sólo expulsan vapor de agua, por lo que se asegura su sostenibilidad, si bien, su presencia en el mercado aún es reducida.

En la última jornada los alumnos han tenido la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de los sistemas ADAS y su tecnología y apreciar, de primera mano, cómo afecta su creciente inclusión a los procesos de reparación del taller. Un sistema ADAS mal calibrado puede afectar decisivamente al comportamiento del vehículo, por lo que los alumnos de CEPRA pudieron realizar personalmente una práctica de calibración.

Programa ERASMUS +

Este curso se ha celebrado dentro del marco del programa ERASMUS +, que promueve la inscripción de participantes de diferentes países. En este caso, la formación se ha impartido a un grupo con dos nacionalidades, portuguesa y española.

Sobre CEPRA

CEPRA, Centro de Formación Profesional en Reparación de Automóviles, es una institución portuguesa, con sedes en Lisboa y Oporto, creada en 1981, tras la celebración de un acuerdo entre el Instituto de Empleo y Formación Profesional, I.P. (IEFP, I.P.), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Reparadoras de Automóviles (ANECRA) y la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil (ARAN).

Su objetivo es la promoción y el desarrollo profesional del sector de la reparación de automóviles y servicios e industrias afines representados por las asociaciones fundadoras.

Sobre CESVIMAP

CESVIMAP es el Centro de I+D de MAPFRE, dentro del modelo de innovación MAPFRE Open Innovation. Enfoca su investigación tecnológica a la disminución de los accidentes de tráfico y a la definición de procesos de reparación más eficientes, para la mejora de los resultados de la posventa (fabricantes de vehículos, talleres, peritos, proveedores de movilidad…).

CESVIMAP integra la sostenibilidad en su actividad, incorporando aspectos medioambientales dentro del grupo MAPFRE. Su filosofía se ha transmitido a otros centros CESVI en el mundo.