CESVIMAP colabora activamente en las olimpiadas nacionales de la formación profesional, Spainskills22, como jurado en la prueba de Reparación de carrocería. Casi medio millar de estudiantes y recién titulados participan en esta competición nacional, que recupera su calendario bianual tras dos años suspendida por la pandemia. Spainskills está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se celebra en IFEMA, Madrid.

CESVIMAP, como centro experto en posventa de automoción, ha planificado y desarrollado pruebas para la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, concretamente las relacionadas con la sustitución de piezas exteriores de carrocería; también ha colaborado en la de reparación de daños exteriores mediante técnicas de desabollado, facilitando puertas delanteras para los 18 alumnos implicados.

CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, desarrolla actividades de investigación científica y técnica en reparación de carrocerías, es jurado en la habilidad 13, carrocería. Esta skill instruye a los futuros profesionales en nuevos materiales (nuevas aleaciones y materiales compuestos, entre otros), nuevos métodos de unión, ensamblaje de vehículos y nuevos procesos anticorrosivos. Spainskill busca promocionar la FP, y en el área de Transporte y Mantenimiento de Vehículo, fomentar el empleo de equipos sofisticados para alcanzar una mayor precisión en los procesos de trabajo. Nuevas normas en la seguridad activa y pasiva incrementan los niveles de calidad exigidos y apuestan por un control más riguroso y eficiente.

La competición se desarrolla hasta el 25 de marzo, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, y reúne a 452 estudiantes y recién titulados de Formación Profesional de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que, previamente, se han clasificado al vencer en sus respectivos certámenes regionales. Los ganadores en este Spainskills representarán a España en las próximas rondas Euroskills (continental) y Worldskills (mundial).

Son 27 las modalidades en las que se compite, conforme a diferentes familias de la FP: Más allá de la que compete a CESVIMAP, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, los alumnos se desafían en artes creativas y servicios, informática y comunicaciones, construcciones e instalaciones, fabricación… En esta edición también existen seis modalidades en exhibición: industria 4.0, escaparatismo y comercialización, robótica colaborativa, robótica móvil, sistemas robóticos integrados y tecnología de laboratorio químico.

En el acto inaugural, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz comentó: «Vosotros sois la mejor prueba de lo que la FP puede ofrecer a los jóvenes, y de lo que unos jóvenes con talento y con motivación pueden hacer por crecer y convertirse en profesionales brillantes y personas comprometidas”.

El primer Concurso Nacional de Formación Profesional tuvo lugar en Madrid en 1947 y en él participaron 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos. Fue el origen de las competiciones internacionales actuales, impulsadas por España desde la década de los 50.