//Las claves del Servicio de Estudios sobre la victoria de López Obrador en México

Las claves del Servicio de Estudios sobre la victoria de López Obrador en México

Las claves del Servicio de Estudios sobre la victoria de López Obrador en México
5 ( 4 votos )

Elecciones federales de México: A primera hora de ayer, lunes 2 julio, ya se conocían los primeros datos que concedían la victoria a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respuesta en los mercados: En este contexto, el peso -que cotizaba durante la jornada previa [29 de junio] cerca del 19,91 USD/MXN- pasaba a cotizar en la apertura por encima de 20 USD/MXN, aunque a fecha de hoy ya está por debajo del cierre pre-electoral. Por su parte, la Bolsa de México mostraba cierto optimismo alzándose un 1,30%, pero perdiendo en su cierre de ayer un 2%. Los intereses del bono a 10 años se reducían hasta el 7,60, dando muestras no tanto de una reducción de la percepción del riesgo sino de menores expectativas de crecimiento de largo plazo para la economía mexicana. Dicho sea esto, a fecha actual el ajuste ha sido relativamente inocuo para los mercados y los futuros a diferente plazo se mantienen estables.

Análisis: Los mercados reaccionaron con un mínimo de sorpresa (la mayor parte de las encuestas y agregadores ya concedían márgenes de ventaja muy amplios a AMLO), y a fecha de hoy los efectos parecen haber sido prácticamente digeridos.

El factor (negativo) más relevante de las elecciones ha sido que la intensidad de la victoria, que le da potencia legislativa a AMLO para poner en marcha su agenda sobre las reformas tanto en la Cámara de Diputados (posibles alianzas aún a la vista) como en el Senado donde gana enteros. Esto puede dar viabilidad legislativa a algunos planes, como pueden ser un eventual aumento del déficit público en respuesta a su agenda de los “pobres primero”, y a un retroceso en la reforma energética.

Este factor ha sido mitigado en cierta manera por algunos apuntes positivos, como fueron:
Discurso por el compromiso de mantener la credibilidad de las instituciones (destacadamente la autonomía del banco central).
Mensaje colaborador de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Ausencia de discurso sobre comercio y la conclusión de la negociación del NAFTA.
Fortaleza de su balanza de pagos (poco déficit corriente y financiación mayoritaria por vía de IED). Poca volatilidad.
•Ahora el peso está moderadamente depreciado y aunque una apreciación es difícil, no es descartable, si el discurso se mantiene moderado en el corto plazo.

Estos factores han promovido la relativa calma financiera y una contención de la divisa, a la espera de testar la gobernabilidad del país y el desarrollo de la agenda política del nuevo gobierno.


Otros temas de interés del Servicio de Estudios:

2018-07-03T11:47:08+00:003 Julio 2018|Categorias: Noticias Corporativas|0 Comentarios