El CEU estudiará el modelo innovador de gestión de Ignacio Larramendi, pionero del desarrollo del seguro moderno
5 ( 1 voto )

Las fundaciones MAPFRE e IGNACIO LARRAMENDI, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, llevarán a cabo un proyecto de investigación interdisciplinar que permitirá analizar en profundidad la figura del empresario Ignacio Hernando de Larramendi (Madrid, 1921-2001), artífice del crecimiento y expansión internacional de MAPFRE y pionero de las gestión aseguradora moderna.

Dicho trabajo, englobado bajo el concepto del ‘Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en MAPFRE y sus fundaciones’, estudiará el modelo de gestión empresarial que introdujo a lo largo de su actividad profesional, especialmente entre 1955 y 1990, momento en el que trasformó una pequeña mutualidad de seguros en la aseguradora española más relevante del mundo.

El proyecto permitirá, además, analizar su contribución al desarrollo nacional e internacional del sector y dará a conocer las aportaciones más relevantes que llevó a cabo para impulsar la investigación y la innovación, e introducir las nuevas tecnologías en la actividad empresarial.

Su preocupación social y ética y su enorme interés por la cultura también serán motivo de estudio, y en este sentido, el proyecto estudiará el papel relevante que desempeñó en la promoción y gestión de Fundación MAPFRE (1975) y Fundación Ignacio Larramendi (1986).

Una antología sobre su figura recogerá, además, las claves de su pensamiento empresarial, directivo, humanista y sociopolítico y destacará los valores corporativos que más promovió, entre ellos la ética, la transparencia y la responsabilidad social.

Los distintos trabajos de investigación se llevarán a cabo en los próximos tres años y se presentarán en 2021, coincidiendo con la celebración del centenario del empresario, abogado, mecenas cultural, ensayista y escritor.