¿Cuáles son las especies más amenazadas por el cambio climático?
4.3 ( 6 votos )

El gato fantasma o puma oriental fue el primer animal extinto en 2018. Una mala noticia que probablemente en su día pasara inadvertida para la mayoría de nosotros, pero que se suma a una tendencia alarmante. Y es que, si nos atenemos a la “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 25.000 especies de las casi 88.000 que tienen contabilizadas se encuentran en peligro de extinción; es decir, alrededor del 28%.

La principal causa de este deterioro de la vida animal en el planeta se encuentra en el impacto del ser humano sobre el medio ambiente, el cual ha provocado un cambio climático que supone un puñal en el corazón de la flora y fauna de la Tierra.

Incontables especies amenazadas

Por lo tanto, cuando hablamos de animales amenazados por el cambio climático resulta prácticamente inviable mencionar a todos ellos. Lo que sí podemos apuntar son las principales consecuencias que traerá el aumento de la temperatura que los gobiernos de todo el mundo pretenden detener tras el famoso Acuerdo de París.

En este sentido, incluso en el mejor de los escenarios –un aumento de la temperatura de 2 grados frente a los 4,5 grados que se prevén si no se toman las medidas adecuadas–, el problema persiste. Y si no, echemos un rápido vistazo a las previsiones que ha realizado la comunidad científica.

Peligro en las grandes reservas naturales

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF, las áreas naturales más exuberantes del mundo, como la Amazonia o las Islas Galápagos, sufrirán una gran extinción hacia final de siglo: del 50% de sus especies si la temperatura asciende los 4,5 grados y del 25% si el ser humano logra limitar el aumento de la temperatura a solo 2 grados.

Este mismo estudio asegura que en lugares como la sabana de Miombo, en el sur de África, se podría experimentar una devastación que afectaría al 90% de los anfibios, al 80% de los mamíferos y al 86% de las aves. Otros lugares como el suroeste de Australia también verían como los anfibios se extinguirían en su totalidad.

Estas previsiones se suman a las que hace tres años hiciera la periodista Elizabeth Kolbert en su libro “La sexta extinción”, donde apuntaba porcentajes desoladores de animales que desaparecerían: una sexta parte de las aves, un quinta parte de los reptiles, uno de cada cuatro mamíferos y la tercera parte de los tiburones, corales y moluscos de agua dulce.