El Ibex 35 presenta cierto movimiento lateral y no consigue romper claramente al alza, a diferencia de otros índices. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con Radio Intereconomía, los motivos: “Europa genera dudas todavía por su menor ritmo de vacunación y una mayor incidencia del virus en abril y, además, hay que recordar que el Ibex tiene una elevada exposición a Latinoamérica con efecto en los resultados empresariales. Sin embargo, es algo transitorio porque los datos macroeconómicos en Europa están acompañando y la percepción tanto sobre Europa y Latinoamérica mejorará a partir de junio”.

En Wall Street, sin embargo, se detecta cierta euforia. ¿Están las bolsas sobrevaloradas? Matellán reconoce que algunas ratios están por encima de la media histórica, aunque por debajo de los momentos de los grandes ‘pinchazos’, como en 2008. No obstante, como consecuencia de los estímulos monetarios que hay actualmente, estas comparativas no son tampoco adecuadas. “Un dólar de hoy es muy diferente a hace dos años”, matiza.

“Si un inversor está incómodo que revise su perfil y sus objetivos”

Precisamente, en EEUU se dan dos citas importantes, tanto la reunión de la Fed como la comparecencia en el Congreso de Joe Biden, cerca de cumplir sus primeros 100 días de mandato. No obstante, el economista jefe de MAPFRE Inversión no espera grandes novedades más allá de la posibilidad de hacer referencia a lo que están haciendo ya otros bancos centrales, como el de Canadá, que ha frenado su política expansiva.

Y de vuelta a Europa sigue siendo clave cómo implemente cada país los planes de recuperación con las ayudas recibidas. Y, en este sentido, Matellán pone como ejemplo el anuncio realizado por Italia del pasado lunes, con Mario Draghi al frente.

En el plano empresarial, los resultados “están siendo esperanzadores”. En concreto, el experto se refiere a que están presentando mejoras tanto de todas las líneas de negocio como de todas las áreas geográficas, “lo que indica que la recuperación está siendo bastante generalizada”. “Las guías hacia el futuro también están mejorando y eso de cara a las acciones es más importante que lo que haya ocurrido ya”, añade.

Por último, y de cara al inversor particular, Matellán recomienda que no se deje llevar por la tentación de asumir mayores riesgos, principalmente a los de perfil más conservador, que está viendo cómo ganan mucho los que invierten en Bolsa y pierden los que lo hacen en bonos. “Si un inversor está incómodo que revise su perfil y sus objetivos”, concluye.