//¿Cómo era el clima hace 50 años? Descubre la evolución del cambio climático

¿Cómo era el clima hace 50 años? Descubre la evolución del cambio climático

¿Cómo era el clima hace 50 años? Descubre la evolución del cambio climático
5 ( 2 votos )

El mundo tal y como lo conocemos ha sufrido etapas de gran oscilación térmica. De hecho, a lo largo de sus más de 4.500 millones de años de vida, en nuestro planeta ha habido extensos periodos de glaciación, que nada tienen que ver con el estado de calentamiento generalizado que se vive en la actualidad.

De una forma u otra, esta situación puede poner en jaque el desarrollo de la vida del ser humano en general, junto al resto de especies del mundo animal.  Esto es lo que se conoce como cambio climático, un proceso natural que se caracteriza por una alteración en los patrones de comportamiento de los distintos fenómenos meteorológicos que copan nuestro planeta.

A finales de los años 60 comenzó a evidenciarse el problema

Lo grave del asunto es que este panorama ha empeorado de forma notable por la acción del hombre, sobre todo tras la II Revolución Industrial en el siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta finales de 1960 y principios de 1970, cuando se empezó a tener conciencia real de esta amenaza. De hecho, la revista estadounidense Newsweek publicó cinco años más tarde una historia que advertía acerca de algunos signos inquietantes en los patrones del clima de la tierra que estaban comenzando a cambiar.

Asimismo, con el auge de la aviación comercial y la industria del automóvil, los niveles de CO2 en el ambiente provocaron que la temperatura global del planeta aumentase hasta 2 grados centígrados. De la misma manera, la Conferencia Mundial sobre el Clima, que tuvo lugar en Génova en 1979, también subrayó que algunos efectos del cambio climático ya se podrían percibir a finales del siglo XX y llegar a ser más pronunciados antes de la mitad del siguiente. En este sentido, los episodios cálidos del fenómeno El Niño se fueron incrementando todavía más en esta época, junto a un aumento del nivel del mar, que subió hasta 12 centímetros.

En la década de los 80-90 se dan los primeros consensos

Otro estudio realizado por Hans Oeschger y Willi Dansgaard en los casquetes polares de Groenlandia demostró una vez más que el calentamiento global y el efecto invernadero estaban íntimamente ligados a la emisión de CO2 a la atmósfera.

Aunque no fue hasta el año 1988, cuando en la Conferencia Mundial sobre la Atmósfera Cambiante: Implicaciones para la Seguridad Global, que reunió a todo tipo de científicos en la ciudad canadiense de Toronto, se afirmó por primera vez que la contaminación producida por el ser humano representaba una amenaza importante para la seguridad internacional. También apuntaron que para el año 2005 los países de la Tierra tenían el deber de reducir sus emisiones en un 20% para así mitigar en parte este problema.

A finales del siglo XX se firma el protocolo de Kioto

Debido a esta grave situación, el 11 de diciembre de 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se firmó el Protocolo de Kioto (Japón), en el que 187 estados se comprometieron a reducir las emisiones de gases como el metano, el dióxido de carbono y el óxido nitroso.

Este pacto entró en vigor en el año 2005, aunque muchas de las naciones que en su momento lo firmaron, no ratificaron después el acuerdo. El ejemplo más notorio fue el de EE.UU., ya que por aquel entonces era la potencia con mayor emisión de gases con efecto invernadero. Otros países como China, España o Francia sí cumplieron con su parte del trato, consiguiendo los objetivos pactados que se firmaron en el protocolo de Kioto.

A pesar de estas tibias iniciativas, todavía queda un largo camino por recorrer. Si no se toman medidas más persistentes y agresivas en lo que a cambio climático se refiere, la temperatura global del planeta podría aumentar hasta 5 grados para principios del próximo siglo, una situación que puede provocar una desertización extrema en multitud de zonas del planeta, produciendo así que muchas de ellas queden inhabitables.

 

2019-01-15T08:42:33+00:0015 Enero 2019|Categorias: Noticias Corporativas|0 Comentarios