Ismael García Puente

Gestor de inversiones y selector de fondos

 

Las bolsas muestran un clima optimista, con el Dax alemán en máximos históricos. Mientras, el selectivo español sigue avanzando en la semana tras marcar, en las dos últimas sesiones, máximos del año. Ismael García Puente, gestor de activos y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), cree que “continúa la rotación hacia sectores cíclicos”, lo que beneficia sobremanera al DAX, pero también al Ibex español, donde tiene un importante peso el sector financiero. “Nuestra visión es positiva a medio plazo, tanto por los planes de estímulos, como por el proceso de vacunación y la recuperación de las empresas más golpeadas por la crisis”, añade.

“Una estrategia de balance en las carteras y un enfoque de flexibilidad en renta fija y estar en duraciones cortas”

Mientras, las ‘tires’ de los bonos siguen reaccionando a posibles presiones de inflación. Algunos inversores ven, además, un riesgo real de sobrecalentamiento de la economía de EEUU. García Puente considera que “estamos en la fase inicial de un experimento, como consecuencia de esa coordinación tan grande entre política fiscal y monetaria”. No obstante, el experto de MGP cree que, “aunque habrá repuntes en el corto plazo por los efectos estadísticos, tras la fuerte caída de los precios del petróleo hace un año, vemos una inflación a más largo plazo en niveles medios de 2%”. Lo que puede preocupar al mercado, en su opinión, es que “la Fed ya anunció que va a ser más permisivo con la inflación y habrá qué ver qué quiere decir con ser más permisivo”.

El otro hito de la semana es la reunión del Banco Central Europeo (BCE). García Puente no ve cambios en el escenario macro que justifiquen novedades en el terreno de la política monetaria. En el caso concreto de España, MAPFRE Economics, como recuerda García Puente, espera un repunte del 6,1% en el año, aunque la aportación a este crecimiento se producirá principalmente durante el tercer y cuarto trimestre del año.

En este contexto, el selector de fondos recomienda establecer un equilibrio entre los ganadores de la pandemia y los que están reputando ahora por una mejora en sus beneficios. “Una estrategia de balance en las carteras y un enfoque de flexibilidad en renta fija y estar en duraciones cortas”, concluye.