“No necesitamos una subida de tipos para cumplir con el plan estratégico”
4.2 ( 5 votos )

En una entrevista publicada este fin de semana en El Economista, Fernando Mata, director general corporativo Financiero (CFO) de MAPFRE, aborda desde diversos ángulos la hoja de ruta de la compañía hasta 2021.

Todo depende de la gestión que haga MAPFRE del negocio

El ejecutivo destaca que el retraso en la subida de tipos hasta por lo menos 2020 hará que la compañía no pueda contar con la rentabilidad financiera para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021, por lo que “todo depende de la gestión que haga MAPFRE del negocio en estos años”. Además, afirma que “hemos diseñado el plan de acuerdo a que nuestras reinversiones se harán a tipos más bajos. Hay que asumir que la rentabilidad financiera es un mero complemento al negocio técnico”, por lo que “tenemos que hacer todos los esfuerzos en la mejora de la rentabilidad técnica”.

Tenemos músculo para mantener los pagos

Fernando Mata, sobre el mercado internacional, comenta que los dos grandes drivers de la mejora de los indicadores van a ser Brasil y Estados Unidos. “En ritmo de aceleración, Brasil es más dinámico; y EEUU es más maduro y hay más competencia”, explica. Durante el encuentro con el suplemento Ecobolsa del diario económico, el CFO de MAPFRE comentó sobre el dividendo que “tenemos músculo para mantener los pagos”. «El dividendo de MAPFRE se convirtió en el buque insignia de la aseguradora en los tiempos de bonanza, pero sobre todo cuando las cosas han venido mal dadas (…) Si algo he aprendido en este tiempo es que la rebaja del dividendo que hicimos hace cinco años no estuvo muy acertada y los inversores nos lo enjuiciaron”, concluye Mata.

Además, el CFO de MAPFRE trató temas como la guerra comercial en México y Estados Unidos y la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, las catástrofes, Turquía, el negocio en Iberia…

Si quieres consultar la entrevista íntegra publicada este pasado sábado en El Economista, haz clic aquí.

Si quieres descargarla, haz clic aquí.