Cerca de novecientas oficinas y seis mil empleados tiene MAPFRE en Brasil, donde el negocio alcanza aproximadamente el 18% del global. El país concentra casi el 42% del negocio asegurador en toda Latinoamérica.
Aristóbulo Bausela, CEO de LATAM y patrono de la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil, realizó en el II Foro Brasil-España celebrado estos días en el IE Business School una presentación sobre la presencia de la compañía en el que es su segundo mercado en el mundo y puso de relieve el potencial del sector, con una clase media en aumento que seguirá progresando conforme avance la recuperación económica.
La mayoría del negocio se concentra en grandes urbes como São Paulo o algunas de las 150 ciudades con más de 200.000 habitantes que tiene el país, y donde hay una gran polarización de la población.
En su intervención, el CEO detalló el nuevo índice GIP (índice global de potencial asegurador) del Servicio de Estudios, primer indicador global de este tipo. Conforme al último informe elaborado, el directivo destacó que Brasil es uno de los diez mercados con mayor potencial de avance y crecimiento en el sector asegurador, situándose en los rankings en la novena y octava posición, respectivamente, dentro de los sectores de vida y de no vida.
Aparte de Brasil, que se ha mantenido en el grupo de países Tier 1 a lo largo del período 1997-2017, los que mayor potencial presentan de acuerdo al GIP-MAPFRE son China, Estados Unidos, India, Japón y, con algo de distancia, Indonesia, Rusia, Brasil, México y Turquía.
El Foro Brasil-España es una iniciativa de un grupo formado por estudiantes de posgrado brasileños de las principales escuelas de negocio y de grandes universidades españolas -como ESADE, IE, IESE, Universidad Carlos III de Madrid, UPV o UAB, entre otras- cuyo objetivo es impulsar la imagen de Brasil en el exterior.
http://www.espanha-brasil.org/pt/artigos/i-foro-espana-brasil