MAPFRE
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)

CORPORATIVO | 03.06.2021

“La gestión del dato no es un proyecto con principio y fin, sino una disciplina empresarial que ha llegado para quedarse”

Thumbnail user

Maribel Solanas, Chief Data Officer de MAPFRE, participó en una mesa redonda organizada por Munich RE, donde se abordaron diversos temas en torno al uso del dato en las compañías aseguradoras.

Con el objetivo de poner el foco en la perspectiva data driven del sector asegurador, Munich RE celebró el pasado martes la jornada Data Analytics: adaptarse o adaptarse, en la que se trataron aspectos como el pricing, el uso avanzado de la inteligencia artificial en el seguro, la gestión del riesgo, o la suscripción automatizada, entre otros.

La Chief Data Officer de MAPFRE, Maribel Solanas, participó en la mesa redonda virtual Uso del dato en el seguro, situación actual, amenazas y desafíos. En ella, compartió con el resto de los asistentes su visión acerca de la gestión del dato y sus retos en la industria aseguradora en general, y en MAPFRE en particular. “Está siendo una auténtica revolución, un tsunami interno en todos los sentidos. En el mercado se están adoptando comportamientos digitales a velocidad de vértigo, las capacidades crecen cada día, y al final se trata aprovechar todo ello para ir un paso más allá y generar más comunicación, un vínculo más emocional, personalización, y todo ello, en un mercado altamente competitivo”.

Preguntada acerca del cambio cultural que supone para las aseguradoras la adaptación a estos nuevos procesos, y que ya hace tiempo se viene produciendo en otros sectores, Maribel Solanas quiso destacar el aprendizaje extraído de todas las experiencias pasadas y lo que aportan al momento actual. “El dato siempre ha estado ahí. Todos los que hemos trabajado tantísimo tiempo en las aseguradoras lo llevamos en el ADN”, afirmó.

 “Todo es susceptible de ser dato. El reto en sí no es generar nuevos datos, sino identificar lo más claramente posible los que aportan y los que no, y sacar el máximo partido de los primeros en nuestras estrategias de negocio”

Para acompañar ese proceso de transformación cultural en la compañía, la Chief Data Officer recalcó la necesidad de cuidar el talento interno promoviendo formación y recurriendo a la captación cuando sea necesario. “No se trata solo de que los equipos de Analytics se enriquezcan, sino de que formemos equipos multidisciplinares, donde la explotación del dato esté basada en un conocimiento muy riguroso del negocio, 100% alineado con los objetivos estratégicos de la compañía y, obviamente, con nuevas capacidades tanto tecnológicas como de conocimientos de las personas”.

Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que, en un mercado tan diverso, el dato sirve como nexo de unión en todos los sentidos. “Es la pieza más transversal de una compañía y es clave que áreas, equipos, procesos y canales generemos nuevos ecosistemas, nuevas formas de relacionarnos, acompañarnos de buenos partners para que las fronteras se diluyan, y eso se consigue con muchísimo trabajo y una estrategia sólida de gestión del cambio”, explicó Maribel.

“La Gestión del Dato es una disciplina en la que nadie tiene que sentirse excluido. Todos en el Grupo tenemos un rol que cumplir, desde el más experto científico de datos hasta la persona que habla directamente con el cliente en una oficina. Integrar la gestión del dato en el negocio es clave y no lo habremos logrado hasta que sea algo que nuestros clientes, distribuidores, proveedores y resto de stakeholders perciban”

Visión a futuro

Maribel Solanas concluyó su intervención refiriéndose a los retos que se presentan en el horizonte. “Puesto que nuestro lema en MAPFRE es personas que cuidan de personas, lo que me gustaría es que en 2030 seamos capaces de, gracias al dato, entender mucho mejor las necesidades de las personas, y así saber qué debemos hacer para ganar su confianza, y todo esto sólo es posible con una cuidada explotación del dato desde ya”.