Pilar Pastor y J.Javier Miralles, gestores de MAPFRE AM, han recibido el ráting “+” por parte de la publicación especializada en fondos de inversión, Citywire. Se trata de un reconocimiento a su labor profesional por el comportamiento de los fondos de inversión que gestionan en relación a los respectivos índices de referencia. Además, llega en un momento especialmente complicado por la extrema volatilidad de los mercados como consecuencia de los efectos de la pandemia.

En concreto, gestionan el fondo MAPFRE AM Iberian Equities, cuyo objetivo es obtener una rentabilidad sostenida a lo largo del tiempo, mediante un profundo análisis fundamental de las compañías así como la selección de activos de calidad que se consideren temporalmente infravalorados por el mercado, pero con un alto potencial de revalorización a largo plazo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo. Al menos un 75% de la exposición total se invierte en renta variable de compañías domiciliadas o cotizadas en España o Portugal. La gestión, por tanto, toma como referencia el índice Ibex 35.

A su vez, ambos profesionales gestionan el Fondmapfre Bolsa Iberia, con características similares y tomando el mismo índice de referencia. En este caso, Viscofan, Cellnex, Masmovil, Vidrala y Grifols son los valores con mayor peso.

Citywire ha calificado a los gestores de fondos de forma individual desde 2002. Lo que hacen es observar su rendimiento ajustado al riesgo en los últimos tres años, en relación con el mercado que están tratando de superar. Realizan este ejercicio en cada estrategia, en cada mercado y en cada país donde están activos. No solo son evaluados en su mayor o mejor fondo.  Cualquiera que supere el índice de referencia durante ese período recibe una calificación. Con aquellos que superan el índice, se elabora un ranking y el 40% inferior recibe una calificación +, el siguiente 30% tiene una calificación A, el siguiente 20% recibe una calificación AA y el resto recibe la codiciada calificación AAA.