MAPFRE
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)
Madrid 2,228 EUR 0,03 (+1,55 %)
FINANZAS | 24.02.2021

“Las grandes empresas se están adaptando bien a la nueva situación creada por la pandemia”

Thumbnail user
Alberto Matellán
Economista jefe de MAPFRE Inversión

Las empresas están poniendo al día sus cuentas y los resultados están gustando a los inversores. Como dice Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, más allá de los resultados del último trimestre, hay que fijarse en la guía que muestran hacia el futuro “y ésta está siendo relativamente positiva”. “Me están gustando (los resultados) en líneas generales porque demuestran que las grandes empresas se están adaptando bien a una situación que es nueva, algo que el mercado está poniendo en precio. En definitiva, se valora que la pandemia puede impactar muy poco a partir de ahora”, añade.

“El problema sería si detrás no hay un fundamento de futuras rentabilidades”

Como telón de fondo, continúan las preocupaciones por la inflación. Esta misma semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, quiso restarle importante a las subidas de las rentabilidades de la deuda. A esta opinión se suma Matellán. Explica que el consenso de más de 1.000 previsiones, que elaboran firmas como Bloomberg, no está esperando que se sitúe por encima del 2,5% este año o del 3% el que viene. “Esto no va a llevar a subidas de tipos inmediatas. Estamos en un proceso de normalización más bien”, señala.

Mientras tanto, algunas firmas de análisis hablan de precios del petróleo de hasta 100 dólares de forma temporal. Como todos los activos, se han visto afectados por la política de estímulos fiscales, así como la recuperación en China. Matellán señala que podría seguir subiendo desde los niveles actuales, “pero de forma moderada” por estos dos factores (estímulos fiscales y recuperación económica), pero que seguirán en términos racionales porque no hay señales de que se vaya a producir una disrupción de la oferta.

En este contexto de una mayor liquidez, algunas empresas están acelerando sus planes para salir a Bolsa. “En los últimos ocho meses, la cantidad de dinero que nos han entregado el BCE y la Fed se ha multiplicado por 1,8, es decir, ha aumentado un 80%; y una salida a Bolsa es una forma que tienen las empresas de captar parte de ese dinero”, explica. No obstante, recuerda que “el problema sería si detrás no hay un fundamento de futuras rentabilidades”.

Los sectores más golpeados por la pandemia son los que mejor se están comportando ahora. No hay más que ver el sector de Ocio y Viajes del Stoxx 600. “El mercado descuenta que la pandemia ya cuenta poco y, si es así, habría que comprar aquellos sectores más golpeados con la pandemia y que más pueden reaccionar ahora. En tanto que el contexto de mercado no cambie, es una buena opción”, concluye Matellán.