MAPFRE
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)

FINANZAS | 19.05.2021

Los grandes grupos aseguradores invierten el 75% de su balance en deuda soberana y corporativa

Thumbnail user
El sector asegurador es reconocido como uno de los principales inversores institucionales a nivel global.

A diferencia de otras entidades financieras, el modelo del negocio asegurador conlleva la necesidad de implementar estrategias de inversión orientadas por el pasivo (liability-driven investment strategies) con el objetivo de lograr un adecuado casamiento en plazos, divisas y tipos de interés entre los pasivos asumidos y los instrumentos de inversión que los respaldan. La naturaleza de este negocio y el marco regulatorio lleva a las aseguradoras a destinar buena parte de sus inversiones a deuda de calidad, tanto soberana como corporativa.

MAPFRE Economics ofrece una visión general de la evolución, distribución y perfil de riesgo de los activos de las carteras de inversiones de las entidades aseguradoras en una selección de mercados desarrollados y emergentes a nivel global. En este sentido, su análisis incluye los mercados de la Eurozona, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España, Brasil y México. Pero, a su vez, analiza con detalle las carteras de los grandes grupos: Allianz, Axa, Generali, Aegon, Zurich y MAPFRE.

Los mercados aseguradores presentaron, en 2019, inversiones totales por un importe de 20,91 billones de euros. Asimismo, analizadas de forma individual, las inversiones de los sectores aseguradores en cada país representaron porciones significativas de los respectivos productos interiores brutos, desde el 5% en el caso de México, hasta el 99% en el caso del Reino Unido. La mayor parte de las inversiones se concentran en deuda de los estados y de las empresas.

ahorro-p
Entre los mercados desarrollados, España presenta todavía un perfil más conservador, puesto que presenta la mayor proporción de su cartera de inversiones en renta fija y, al mismo tiempo, con una mayor concentración de renta fija soberana.

El análisis agregado de las carteras de inversiones del negocio tradicional de Allianz, Axa, Generali, Aegon, Zurich y MAPFRE (excluido el negocio tipo unit-linked pone de relieve el predominio de la renta fija corporativa, que representa el 39,5% de las inversiones. Por su parte, la renta fija soberana al cierre de 2019 representaba el 34,9% de la cartera. En el caso de MAPFRE, destaca su exposición a deuda soberana.

ahorro-grandes-grupos-aseg
Para ver el informe completo sobre Inversiones del sector asegurador pinche aquí