MAPFRE
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)
FINANZAS | 02.03.2021

¡Inflación! ¿Qué inflación?

Thumbnail user
Alberto Matellán
Economista Jefe de MAPFRE Inversión
La narrativa actual del mercado afirma que la inflación será mayor. Así, las curvas de rendimiento se empinan, y una reacción de los bancos centrales puede desbaratar el optimismo sobre las acciones.

Hoy en día nadie prevé una inflación sostenida en EE.UU. lo suficientemente alta como para provocar una reacción de la Fed, y mucho menos en Europa. La previsión de inflación a 5 años se sitúa en torno al 2,4%. Entre las más de 130 previsiones privadas aportadas a Bloomberg en los dos últimos meses, sólo dos de ellas ven una inflación superior al 3% en 2022, mientras que el grueso de ellas se sitúa entre el 2% y el 2,25%. Estas cifras están lejos de ser preocupantes. En realidad, la reacción del mercado parece más vinculada a una normalización de la situación, que a los temores de hiperinflación. El 2,5% del IPC interanual está bastante en línea con la media histórica, incluso más baja.

Por supuesto, existe el riesgo de que el IPC sea mucho más alto a largo plazo. Es cierto que ya estamos sufriendo una hiperinflación monetaria. ¿Pero eso se traduce en IPC en menos de dos años? No está nada claro. En realidad, las previsiones apuntan a lo contrario.

grafico-de-contenido