Los servicios de atención al cliente han experimentado una importante evolución en los últimos años y buena razón de ello está en la implantación de Inteligencia Artificial en sus procesos.

La Inteligencia Artificial mejora la atención al cliente

La Inteligencia Artificial se está abriendo paso en numerosos segmentos de negocio. Como vemos, uno de ellos es la atención al cliente, un tipo de servicio al que ha aportado importantes mejoras:

Soporte en tiempo real. La Inteligencia Artificial, especialmente cuando se utilizan en chatbots, puede responder en un horario 24×7, evitando cualquier tipo de espera ya que siempre se encuentra disponible para el cliente.

Siempre ofrece la “mejor cara”, es decir, está programada para proporcionar ayuda de un modo proactivo. De este modo se evitan malas interpretaciones o tonos equívocos.
– Es capaz de aprender de otras interacciones. A diferencia de otras máquinas, aquellas que incorporan Inteligencia Artificial pueden basarse en pasadas experiencias para evolucionar y responder a las necesidades de cualquier cliente del modo más óptimo posible.

Innumerables datos. Relacionado con el punto de la experiencia, la inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos relacionados con la labor que está llevando a cabo para ofrecer la mejor respuesta posible en cada circunstancia.

Mayor personalización. La capacidad de responder a las peticiones de cada cliente basándose en ese aprendizaje provoca una atención mucho más personalizada pues la IA conocerá todo el historial del usuario. Se cumple así una de las máximas en este sector: una mayor satisfacción de la persona a la que se atiende.

Nuevos canales. Más allá del teléfono o los chatbots presentes en las páginas web, la Inteligencia Artificial también trabaja a través de las redes sociales. Por ejemplo, el uso de plataformas como Facebook -a través de la que se puede comprar- cada vez está más extendido entre las empresas.

Valor añadido. La IA aporta un significativo valor añadido a las empresas que la emplean en sus servicios de atención al cliente si se comparan con otras opciones que son incapaces de aprender a partir de una experiencia previa.

En definitiva, la Inteligencia Artificial aporta una mayor eficiencia en los servicios de atención al cliente, lo que redunda en beneficios para las empresas.