MAPFRE
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)

FINANZAS | 05.05.2021

“Los inversores han pasado a fijarse más en la inflación que en el crecimiento”

Thumbnail user
¿Están los mercados viviendo un periodo de consolidación?
Los expertos parecen estar hablando de cierto “cansancio” en las bolsas después de las subidas de los últimos días. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, apunta más hacia un cambio de narrativa. “Hasta hace dos semanas, el factor principal era el crecimiento y parece que ese foco se está centrando ahora más en la inflación”. En este sentido, aclara que los índices “no van a subir todos los días”.

Desde Estados Unidos, respecto a las dudas sembradas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre un eventual aumento en los tipos de interés, Matellán afirma que lo que ha hecho ha sido “poner en palabras lo que los inversores tienen en mente que puede ocurrir”. “Si hay un crecimiento esperado para este año en torno al 10%, en condiciones normales habría que subir los tipos. Pero no estamos en condiciones normales, y por eso tiene sentido que se incrementen de cara al futuro”, añade.

“Las previsiones de consenso parecen ser superiores en España a las de otros países”

Este crecimiento en la economía americana parece ir de la mano con los próximos datos de empleo, fiel termómetro de la situación macroeconómica para la Fed. El experto de MAPFRE Inversión asegura que los datos serán buenos, incluso todo indica a que las tasas de paro serán inferiores a las previsiones.

Al otro lado del Atlántico, nos encontramos con buenos datos del PMI, aunque Matellán afirma que hay una particularidad: “Lo que pasa es que aquí vamos un poco por detrás de EEUU. Las previsiones de consenso parecen ser superiores en España a las de otros países, y si sumamos que nos encontramos en un proceso de recuperación, lo que nos lleva a esperar son meses de datos positivos”.

En el marco empresarial, y tras los últimos movimientos de las renovables, pone en valor la rentabilidad de las compañías. “Las renovables tienen futuro, pero hay empresas que funcionan bien y otras que no tanto. Por ello, lo importante no es ‘renovables o no’, sino que el gestor elija correctamente las inversiones”.

A este respecto, Matellán advierte que nos encontramos en un momento de cambio, “donde la estructura económica de hace diez años no será igual a la de ahora”, y señala que las inversiones cíclicas pueden ser interesantes, si bien puede haber dudas en un momento de crecimiento e inflación como el actual.

En última instancia, y considerando un posible riesgo de inflación, el experto recomienda al inversor particular que replantee sus objetivos. “Es momento de hablar con el asesor y cambiar los objetivos, pero no cambiar cartera”. Asimismo, avisa de que la subida en los niveles de precios de las materias primas puede resultar peligrosa para el pequeño inversor.