MAPFRE
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)
Madrid 2,342 EUR -0,01 (-0,59 %)

FINANZAS | 26.05.2021

“Invertimos en las mejores oportunidades, incluso en valores olvidados por el mercado”

Thumbnail user
Las oportunidades pueden aparecer en los lugares más recónditos del mercado, en aquellos valores olvidados.
Se podría decir que es la premisa en la que se basa el análisis de Jonathan Boyar, presidente de Boyar Value Group, una empresa estadounidense de análisis e investigación creada en 1975. En diciembre de 2019, la firma, que cuenta con varios de los fondos soberanos, fondos de cobertura y fondos mutuos más grandes del mundo como suscriptores de sus análisis, llegó a un acuerdo con MAPFRE AM, la unidad de gestión de activos del Grupo asegurador, para la creación de un fondo basado en la búsqueda de las mejores oportunidades de inversión. En estos momentos, el Forgotten Value Fund, como se denominó el vehículo, atraviesa uno de sus mejores momentos, con una revalorización de su cartera del 20% desde comienzos de este año, y se ha posicionado como uno de los más punteros de su categoría. En la siguiente entrevista analiza las claves del análisis que aplican en la firma y nos ofrece unas pinceladas de la situación del mercado.

Transcurridos año y medio desde la alianza con MAPFRE AM, qué balance haría y cuáles han sido los principales proyectos en las que han trabajado conjuntamente.

No podríamos estar más agradecidos con esta alianza. MAPFRE es el mayor inversor del fondo y saber que contamos con un inversor de referencia que nos juzgará por nuestros resultados a largo plazo nos permite la libertad de hacer inversiones que creemos que podrían ser muy rentables, si bien podría ser un lastre en el corto plazo. Esto es especialmente importante para nuestro estilo de inversión, ya que a menudo compramos negocios que no parecen ser del todo favorables, y eso puede llevar un tiempo antes de que el mercado reconozca el valor que nosotros vemos.

La relación no se basa únicamente en ayudarles a gestionar un fondo: la colaboración y el intercambio de conocimientos son igual de importantes. MAPFRE tiene un fantástico equipo de profesionales de inversión y es genial compartir ideas de inversión y otros recursos. Bajo mi punto de vista, esta asociación es un ‘win-win’ para ambas compañías.

¿Cuál es la estrategia en la que se basa el MAPFRE US Forgotten Value Fund?

La estrategia del fondo se basa en adoptar un enfoque de capital privado en la inversión bursátil. Lo que hacemos es evaluar todas las compañías en las que invertimos, empleando las mismas técnicas de un inversor de capital privado a la hora de realizar una inversión. Si la acción de una compañía se está vendiendo con un gran descuento respecto a lo que creemos que pagaría un comprador por la totalidad de la empresa, la consideramos para una inversión. Sin embargo, que las acciones sean baratas es solo la primera parte de la ecuación. Debe haber un elemento catalizador que explique por qué las acciones aumentarán su valor en un periodo de tiempo “razonable”. Esto nos ayuda para evitar “trampas de valor”.

¿Cómo se coordinan su equipo y el de MAPFRE AM para la gestión conjunta de este fondo??

La coordinación ha sido estupenda. Celebramos reuniones periódicas del comité de inversiones en las que discutimos sobre el fondo, así como del panorama macroeconómico y otros temas relevantes del mundo de la inversión. El equipo de Boyar también presenta a MAPFRE los argumentos de inversión de algunas participaciones del fondo. El hecho de recibir comentarios críticos de inversores sofisticados nos ayuda a mejorar nuestras tesis de inversión.

En Febrero, las tres empresas que más contribuyeron al avance de la cartera fueron Discovery, News Corp y Twitter, este último aportando 0,64% al rendimiento. ¿Qué características tienen en común estas empresas incluidas en el fondo? ¿Se han producido movimientos importantes en la cartera recientemente?

Estas tres empresas tienen catalizadores identificables que, en mi opinión, harán que sus acciones se revaloricen en un periodo razonable. Por ejemplo, Discovery tiene el reciente lanzamiento de Discovery Plus, que vemos muy emocionante y en el que la empresa es un firme candidato a la adquisición. Por otro lado, Twitter tiene un inversor activo en el mercado, y valoramos que harán un mejor trabajo monetizando su base de usuarios. Las tres empresas que más contribuyeron al rendimiento de la cartera en el mes de abril fueron Angi Inc. (que avanzó un 23,15% y aportó hasta un 0,45% a la rentabilidad), Levi Strauss & Company (mejorando un 20,7% y aportando un 0,33%) y Albemarle Corp (con un incremento del 15,1% y aportando un 0,27% al rendimiento de la cartera).

¿En qué se diferencia este fondo de “valores olvidados” de otros del sector?

El fondo Forgotten Value es muy diferente de la mayoría de fondos. En primer lugar, no estamos limitados por la capitalización del mercado, invertimos donde vemos las mejores oportunidades. El fondo cuenta con compañías de pocos miles de millones de dólares de capitalización bursátil y posee empresas tan grandes cómo Berkshire Hathaway y Coca-Cola. Además, somos agnóstico en cuanto a la elección de los sectores. Nosotros no gestionamos el fondo para reflejar las ponderaciones por sectores del S&P 500. No tememos sobreponderar una industria si realmente tenemos la convicción ni tampoco tener una exposición nula incluso si es una parte relevante del índice. Nos dirigimos a donde hay valor, no pretendemos imitar al índice.

Asimismo, evaluamos las compañías de forma muy distinta a la mayoría de los gestores. La mejor manera de describir nuestra filosofía de inversión sería oportunista. Algunas de las empresas sobre las que invertimos, como Uber, Twitter y Angi, no son estadísticamente baratas según las métricas de valoración tradicionales, pero tienen características que pensamos que las hacen más valiosas de lo que el precio de mercado les atribuye. En el caso de estas tres empresas, creemos que el mercado no está evaluando correctamente las redes que han construido (y que serían muy complicadas de replicar por parte de los competidores).

El informe anual Forgotten Forty, que destaca las 40 mejores ideas de inversión de Boyar, se ha posicionado como un estudio de vital lectura para inversores institucionales. ¿Cómo de importante es este análisis de cara al fondo?

El Forgotten Forty forma parte del servicio de investigación que publica nuestra unidad de investigación. Nuestro servicio identifica las acciones que se están vendiendo con un descuento significativo respecto a nuestras estimaciones. Publicamos nuestros estudios mediante suscripción, y entre nuestros clientes se encuentran algunos de los mayores gestores de activos, fondos de cobertura y fondos soberanos del mundo. El hecho de tener que ir generando continuamente ideas de inversión para un público tan sofisticado garantiza que estemos siempre a la caza de ideas en vez de reciclar un universo limitado de nombres dentro y fuera de la cartera. Además, los comentarios críticos de algunos de los mejores inversores del mundo, que no tienen ningún problema en dar su visión, nos hace mejores inversores. Y todo esto beneficia directamente al fondo.

Con las buenas cifras de los últimos meses, y tras haberse recuperado de los malos datos de la primera ola, ¿cuáles son las previsiones para este fondo a lo largo de este año? ¿Y cuál es el objetivo más a largo plazo del MAPFRE US Forgotten Value?

En el corto plazo nadie sabe cómo nos comportaremos. Pero hay indicios preliminares de que nuestro estilo de inversión se está poniendo de moda. Lo que es más importante de todo esto es cómo lo hará el fondo en el largo plazo, y creemos que nuestra forma oportunista de inversión recompensará