La plataforma de calificación de fondos Sharing Alpha ha seleccionado a Ismael García Puente como el mejor selector de fondos en España.
García Puente es Gestor de Inversiones & Selector Fondos en Mapfre Gestión Patrimonial desde septiembre de 2016, aunque está ligado al grupo asegurador desde febrero de 2011.
En un artículo elaborado por la publicación especializada en gestión de activos, RankiaPro, el experto reconoce que 2019 resultó ser un año atípico con prácticamente la totalidad de activos y estrategias de inversión acabando en positivo. “Aquellos inversores que supieron superar sus emociones en las postrimerías del 2018 han visto recompensada su paciencia con rentabilidades de dos dígitos y recuperando ampliamente las pérdidas acumuladas del año anterior. Por este motivo, los fondos que mejor nos han funcionado son aquellos que mantuvieron su estrategia intacta durante el 2019”, apunta García Puente.
MAPFRE lanzó en 2018 el Capital Responsable
Entre los tres fondos seleccionados por el experto se encuentra uno de MAPFRE, el MAPFRE Capital Responsable, que forma parte de la gama ESG de la gestora del grupo asegurador. MAPFRE lanzó en 2018 el Capital Responsable, cuyo patrimonio alcanza actualmente de algo más de 35 millones y presentaba, a cierre de año, un rendimiento del 5,58% en doce meses.
El fondo busca preservar del capital pero sin renunciar al crecimiento a largo plazo y, para ello, cuenta con una cartera equilibrada de activos de renta fija y acciones europeas (cerca de un 70% son bonos, y en torno al 25% acciones). El objetivo es favorecer aquellas compañías y entidades que tienen una estrategia volcada en el seguimiento de criterios ASG, bajo el supuesto de que dichas entidades otorgan un perfil de rentabilidad riesgo más adecuado. Junto con el fondo, MAPFRE cuenta además con un plan de pensiones que lo replica y que ha despertado un fuerte interés, puesto que su patrimonio supera ya los 100 millones.
MAPFRE Gestión Patrimonial, unidad de MAPFRE que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros, ha superado los 600 millones de euros en activos bajo gestión. Se trata de un ritmo vertiginoso desde su puesta en marcha, a comienzos de 2017. MGP cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y en el plan estratégico se contempla a lo largo del 2020 la apertura de nuevas oficinas en Sevilla y Bilbao. Con estas nuevas aperturas, MAPFRE reforzará este modelo de arquitectura abierta a través de MGP.