La aseguradora gestiona a través de esta línea de negocio un volumen asesorado superior a los 800 millones de euros, con un crecimiento del 23% desde el inicio de la COVID-19.

Los bajos tipos de interés por los que navega la política monetaria desde hace unos años han obligado a los inversores a llevar a cabo una estrategia más diversificada y especializada en busca de la rentabilidad. Precisamente, ese fue el objetivo con el que Mapfre impulsó su división de Gestión Patrimonial (MGP).

Cuando se cumplen casi cuatro años desde que inició su andadura, esta área ha conseguido afianzarse como solución de ahorro e inversión, especialmente desde que estallara la crisis sanitaria. En el momento actual, Mapfre Gestión Patrimonial canaliza un volumen asesorado superior a los 800 millones de euros, con un crecimiento del 23% durante la pandemia, fruto de la captación de nuevo patrimonio de clientes, hasta un total de 10.000. En términos interanuales, la subida experimentada por el patrimonio gestionado ha sido del 42%, “cifra que demuestra la aceptación del cliente del modelo de asesoramiento basado en la opción abierta de elección, respecto de aquellos productos que mejor se adaptan a su perfil inversor, con independencia de la marca que los gestiona”, señalan desde la firma.

El repunte también es fruto de las nuevas aperturas de oficinas que Mapfre ha llevado a cabo este año en Bilbao y Sevilla, dirigidas por Enrique de la Fuente Lozano y Juan Antonio Mallofret, respectivamente.

 

 

Con estas, ya son cinco las unidades dedicadas al asesoramiento financiero con las que la aseguradora cuenta en España, además de las ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia. A ellas hay que añadir las inauguraciones previstas para los próximos dos años en aquellas ciudades en las que mejor acogida ha tenido la propuesta. “La incertidumbre en la que nos encontramos, que tiene su reflejo en la fuerte volatilidad de los mercados, así como un entorno de bajos tipos de interés, que va a continuar durante más tiempo del estimado, hace imprescindible un asesoramiento financiero más profesionalizado como el que ofrecemos, algo que nuestros clientes valoran”, señala el director general de Mapfre Inversión, Sociedad de Valores y máximo responsable de Mapfre Gestión Patrimonial, Miguel Ángel Segura.

La expansión ha ido acompañada también de un aumento de la estructura de asesores financieros, hasta los 94 agentes, que atienden una media de 60 clientes asesorados cada uno. Se trata de perfiles seniors, con experiencia en el asesoramiento de productos financieros y acreditados por las principales entidades de formación financiera en España. “Todo ello desemboca en un éxito en la captación de patrimonio gestionado que supera las expectativas iniciales, en un año tan complejo como este”, comenta al respecto el director de Desarrollo de Negocio de esta unidad, Enrique Palmer. Además del capital humano, otro de los pilares sobre los que se asienta Mapfre Gestión Patrimonial es la tecnología, con la mejora evolutiva de su plataforma de asesoramiento de arquitectura abierta de Mapfre en lo relacionado con la construcción de carteras de fondos, apoyo al asesoramiento, monitorización y control de la correcta ejecución de las órdenes, así como elaboración y seguimiento de propuestas. Apartado en el que también se incluye la adaptación de herramientas para una experiencia del usuario “completamente digital”, que abarcan desde la contratación de los servicios de Logalty, el desarrollo de CRM para los agentes o el despliegue del autoservicio.

Conscientes de la importancia que desempeñan las alianzas en el desarrollo de la actividad financiera, es reseñable la adhesión de Mapfre Inversión SV en calidad de miembro corporativo, así como de los directores de las cinco oficinas de MGP al Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Cabe destacar que Mapfre es patrono de la Fundación de Estudios Financieros del propio instituto. En esta línea, Mapfre Inversión SV ha suscrito un acuerdo de patrocinio con la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), entidad que agrupa a las principales EAFs a nivel nacional y participaron en el I evento online Asesoramiento financiero y tecnología. Claves actuales y de futuro. En él presentaron la plataforma de asesoramiento de Mapfre Inversión, así como las aplicaciones diseñadas para el colectivo de EAFs. A través de la plataforma de MGP, el cliente tiene acceso a una oferta de más de 15.000 fondos de inversión, con la que puede suscribir, traspasar o reembolsar de forma dinámica. MGP ofrece carteras perfiladas, planificación financiera, análisis de mercados, plataforma de fondos de inversión y pensiones, seguros de ahorro y bróker online.

Tanto la elección de las inversiones como el desarrollo de los procesos de inversión se basan en los criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).