Una de cal y otra de arena en el último panel de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), publicado hace unos días. Mientras mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para este año en dos décimas, hasta el 11,8%, ha empeorado las del año que viene en ocho décimas, hasta el 6,5%. “Este recorte obedece al efecto arrastre de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año y no a un empeoramiento de las perspectivas para el año próximo”, explicó Funcas en un comunicado.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de “consenso” como la media aritmética de las 20 previsiones individuales. Desde hace unos meses, MAPFRE Economics, el servicio de Estudios de MAPFRE, se ha incorporado a este panel. En esta ocasión, esperan una caída del PIB español del 11,8%, es decir, exactamente igual que la media, mientras que los economistas de MAPFRE son algo más optimistas para el año que viene, cuando esperan un repunte del 6,7%. A comienzos de enero, MAPFRE Economics, presentará su nuevo Panorama económico y sectorial en el que renovará las perspectivas, no sólo sobre la economía española, sino sobre las principales economías del mundo.

Respecto a la tasa de paro, el panel de Funcas espera que la media anual se sitúe en el 16,9% este año y en el 17,5% en 2021, lo que supone un descenso de 0,9 y 0,3 puntos, respectivamente, frente al anterior Panel, pese a que para 2021 se ha recortado el crecimiento del PIB previsto en ocho décimas. MAPFRE Economics, por su parte, la sitúan en el 17,8% y el 18,3%, respectivamente.

Los analistas de Funcas destacan que desde mayo se ha recuperado más del 50% del total de empleo perdido en marzo y abril, y a ello se suma la salida de los ERTE de más de 2,7 millones de trabajadores, desde los casi 3,4 millones a finales de abril a unos 600.000 a finales de octubre.

La estimación para la tasa de inflación media anual se reduce una décima para 2020 y 2021, hasta el -0,3% y el 0,9%, respectivamente, con lo que las tasas interanuales quedarían en el -0,4% en diciembre de 2020 y en el 1,3% en diciembre de 2021. MAPFRE Economics espera el -0,2% y el 1% para cada uno de los ejercicios.

Por último, los panelistas aumentan una décima la previsión de déficit público este año, hasta el 12,4% del PIB, y en nueve décimas, hasta el 8,3%, para el año próximo. Para MAPFRE Economics se situará en el 12,4% también este año, pero lo ven algo por debajo de la media en 2021, al fijarlo en el 7,6%.