MAPFRE, primera aseguradora en ofrecer atención integral personalizada al colectivo chino en España
5 ( 1 voto )

Los 20.000 clientes chinos de la compañía disfrutan ya de atención multicanal y proveedores concertados, todo en su idioma

MAPFRE ha presentado hoy su nueva estrategia comercial para los más de 215.000 ciudadanos chinos que residen en España, con el objetivo de convertirse en la aseguradora de confianza para este colectivo.

La propuesta de MAPFRE contempla atención multicanal personalizada en su idioma, proveedores concertados y presencia en redes sociales chinas, entre otros. “Los ciudadanos chinos demandan inmediatez, agilidad y valoran mucho ser atendidos en su idioma”, afirma Manuel Maestro, subdirector de Desarrollo de Negocio de MAPFRE ESPAÑA. “En MAPFRE hemos desarrollado una oferta integral para este colectivo, centrándonos en sus necesidades, porque aspiramos a ser su marca de confianza y contribuir a incrementar la cultura aseguradora de esta comunidad”.

Los residentes chinos en España se localizan principalmente en determinados barrios de Madrid y Barcelona. La nueva propuesta comercial de MAPFRE para este colectivo se centra inicialmente en Madrid, para ir extendiéndose posteriormente a otras ciudades, y está muy focalizada en su oficina de la calle Jacinto Verdaguer, cercana al barrio de Usera, donde reside una buena parte de los nacionales chinos ubicados en Madrid.

Según estudios realizados por la compañía, el cliente chino valora especialmente la atención personal, por lo que la oficina cuenta con un corner destinado a dar servicio a este colectivo, con dos asesoras de nacionalidad china, y material informativo traducido a este idioma (folletos, wellcome pack, vinilos…), con el fin de facilitar al máximo la comunicación con ellos, de forma que los clientes tengan la seguridad de ser atendidos y entendidos de forma correcta.

Además, esta atención personalizada se ve ampliada a través de gestorías colaboradoras, un servicio muy demandado por esta comunidad para realizar trámites de documentos personales o relacionados con sus empresas, donde pueden también recibir asesoramiento asegurador en su idioma.

La oferta de MAPFRE incluye el servicio de 4 agentes comerciales y un gestor telefónico, todos ellos de nacionalidad china, así como acuerdos con proveedores como talleres de reparación de automóviles. También cuenta con determinados hospitales de la cadena HM, donde la población china cuenta con servicio de traductor, alta y recepción en su idioma y en determinadas especialidades médicas.

La aseguradora, además, ha creado una comunidad en Facebook y acaba de abrir un perfil en la red social más utilizada por el colectivo chino, WeChat, donde pretende crear un ecosistema de servicios. WeChat es la red social con mayor penetración en China, y es utilizada por 1.000 millones de personas que la emplean habitualmente para relacionarse, realizar pagos y comunicarse a través de mensajería instantánea, entre otros.

MAPFRE cuenta en España con 20.000 asegurados chinos, lo que supone una cuota cercana al 10% del total, que contratan con la compañía principalmente seguros de automóviles, salud y comercios. Es un colectivo emprendedor, que elige preferentemente productos de alta gama y demanda mucha eficiencia en la atención.

“En las ciudades se concentran cada vez más personas de distintas nacionalidades, a las que debemos ofrecer atención personalizada. En Madrid, MAPFRE cuenta ya con más de 1.200.000 asegurados, 262 oficinas y un volumen de primas cercano a los 2.000 millones de euros. En 2018 fuimos probablemente la compañía que más creció en la comunidad, un 18%, y esperamos seguir haciéndolo con iniciativas como esta”, afirma Pablo González, director territorial de MAPFRE en Madrid Centro.

La aseguradora además es patrocinadora de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid, evento que congregó en 2018 a cerca de 400.000 personas en el barrio de Usera.