MAPFRE
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)

SEGUROS| 07.03.2023

MAPFRE presenta en la feria HIP una radiografía de la siniestralidad en la hostelería y su oferta aseguradora para el sector, con novedades en verificación digital de riesgos

Thumbnail user

Incidentes por agua, rotura de cristales y daños eléctricos, los más comunes en el sector HORECA, cuya siniestralidad creció un 5,2% en 2022
MAPFRE es la aseguradora del certamen de hostelería Horeca Profesional Expo (HIP), el más destacado del sector, en el que participa con un novedoso stand y múltiples actividades. La compañía presenta como novedad una solución para la verificación digital de riesgos, que incorporará próximamente inteligencia artificial, para agilizar la contratación de seguros de bares y restaurantes.

La siniestralidad en el sector de la hostelería y la restauración creció más de un 5% en 2022 respecto al año anterior, según los datos presentados por MAPFRE este martes en la Feria HIP (Horeca Professional Expo), que se celebra estos días en Madrid. La aseguradora ha dado a conocer la ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’, en la que detalla los siniestros más habituales en este sector. El informe se basa en el estudio de su propia cartera, compuesta por más de 60.000 pólizas de establecimientos de hostelería en España.

El pasado año MAPFRE contabilizó 40.979 incidentes en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en España, un 5,2% más que en 2021. Un incremento que denota el aumento de la actividad de estos establecimientos, una vez finalizadas definitivamente las restricciones de la pandemia. Además, hablamos de un sector muy expuesto a todo tipo de siniestros, como puede verse en la tipología de los más habituales.

El 26% de estos incidentes se derivan de daños causados por agua, la categoría que más se produce. De hecho, en España se declaran 5 siniestros cada hora por este motivo. En segundo lugar, está la rotura de cristales, con el 20% de los incidentes que sufren bares, cafeterías y restaurantes. En el tercer puesto se encuentran los daños eléctricos y los bienes refrigerados, con el 11% de los siniestros.

Este ‘top 5’ se cierra con los robos, con el 7% de los siniestros, y los incendios, con el 4%. Ambos incidentes, aunque tienen menor frecuencia, suelen causar daños más graves en la hostelería, de ahí la importancia de que los establecimientos estén convenientemente cubiertos frente a ellos.

También destacan los daños por fenómenos atmosféricos, que afectan a 1 de cada 10 asegurados de MAPFRE, y en ocasiones son tan graves que pueden suponer la pérdida de la totalidad del negocio.

En este sentido, MAPFRE resalta la importancia para estos establecimientos de tener contratada la cobertura por Pérdida de Beneficios, algo que puede suponer la continuidad del negocio, pues 7 de cada 10 pymes en España que sufren un siniestro grave y no disponen de esta cobertura acaban cerrando, según un estudio anterior de la compañía en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Innovación en verificación de riesgos en bares y restaurantes

La principal novedad que ha presentado MAPFRE en esta feria es la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros. Esta solución, que próximamente incorporará Inteligencia Artificial (IA), permite realizar una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior.

Este servicio, que MAPFRE ya tenía disponible para el seguro de autos, se extiende así a hostelería y comercios, lo que ha supuesto “un reto” para la aseguradora, como ha explicado en rueda de prensa Jorge Sicilia, director de Desarrollo de Negocio para Empresas de MAPFRE España, ya que estos establecimientos no presentan “la uniformidad de los automóviles».

Por otra parte, la oferta aseguradora de la compañía para el sector HORECA contiene coberturas adicionales que ha ido incorporando para proporcionar una oferta integral y adaptada a los nuevos tiempos. Por ejemplo, la cobertura de Bricomercio, un servicio de bricolaje no urgente para electricidad, fontanería, cerrajería, persianas, televisión o equipos multimedia. La cobertura incluye dos reparaciones al año, gastos de desplazamiento, las dos primeras horas de mano de obra y coste de materiales de hasta 50 euros por intervención.

Otro servicio adicional que ofrece MAPFRE es el servicio de comercio sostenible, en línea con su política de RSC y sostenibilidad. La aseguradora proporciona a los clientes un servicio de asesoramiento gratuito para que sean más eficientes en materia energética y puedan ahorrar gastos. Se analiza la eficiencia energética de estos locales y se establece un plan de ahorro personalizado del que, además, se va haciendo seguimiento.

Una oferta aseguradora 360º para la hostelería

Sus 30 años de experiencia en el sector HORECA han permitido a MAPFRE diseñar una oferta aseguradora integral para estos establecimientos, que ha reforzado a raíz de la pandemia y de las consecuencias que ésta tuvo para este colectivo.

Así, cuenta con una amplia cobertura de Responsabilidad Civil, que protege el patrimonio del negocio y a la vez responde en casos de envenenamiento o intoxicación de clientes, caídas o daños dentro del establecimiento, accidentes en zonas de juego o recreativas, etc. Igualmente, protege en caso de accidentes de empleados en su puesto de trabajo y cubre posibles indemnizaciones e incluso presta asistencia letrada.

La cobertura de defensa jurídica permite a los hosteleros reclamar los daños y perjuicios causados que otros originen en el negocio, así como los daños sufridos por contratos suscritos con otros profesionales. También protege al asegurado como consumidor en la reclamación frente a otras compañías de suministro de servicios, y proporciona orientación legal en todo tipo de aspectos

MAPFRE también ofrece cobertura 100% por actos vandálicos, daños eléctricos en aparatos sin límite, reparación de daños por agua, aunque los cause una comunidad colindante, o servicio de asistencia 24 horas en caso de pérdida de llaves o necesidad de hacer una reparación urgente.

Sin olvidar los riesgos cibernéticos, de los que la hostelería no está exenta. El seguro de MAPFRE cubre la reparación de equipos dañados por virus o ataques informáticos e indemniza por los perjuicios económicos causados. Además, la compañía da a las empresas la posibilidad de realizar su mapa de riesgos de forma gratuita con su herramienta SIRMAP360, y de esta forma poder prepararse adecuadamente para hacerles frente. Se trata de un servicio especialmente valioso para pymes y autónomos.

Plan de pagos, asesoramiento y descuentos por vinculación

La propuesta de valor de la compañía para la hostelería incluye un plan de pagos que permite a estos negocios fraccionar el pago de sus seguros en un único recibo mensual, de forma que puedan planificar de la mejor forma su gestión financiera.

Igualmente, ofrece descuentos por vinculación para quienes tengan otros seguros de MAPFRE contratados y el plan de fidelización Club MAPFRE, específico para empresas y autónomos. Así, pueden disponer, por ejemplo, de asesoramiento personalizado y gratuito, descuentos especiales en servicios profesionales o tratamiento especial en renovaciones y siniestros.

Asimismo, tiene servicios útiles como la asistencia 24 horas, de protección digital o de asistencia informática. La compañía ofrece, además, Área de cliente Internet Empresa, donde los clientes que lo deseen pueden realizar múltiples gestiones.

Como señala Jorge Sicilia, “la propuesta aseguradora de MAPFRE para la hostelería es la más completa del sector y proporciona a los establecimientos no solo protección, sino también ayuda y asesoramiento en su día a día, siguiendo la filosofía de MAPFRE de estar siempre cerca del cliente, acompañándolo en todo momento”.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

La compañía cuenta con una amplia red de 4.400 proveedores de reparación y un equipo de 9 jefes de servicios territoriales y 147 técnicos de servicios de reparación trabajando en captación, selección, formación y seguimiento de proveedores. Igualmente, cuenta con 505 gabinetes periciales de 15 especialidades diferentes que realizan más de 230.000 intervenciones al año.