MAPFRE
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)
Madrid 2,356 EUR 0,03 (+1,46 %)

CORPORATIVAS | 10.01.2022

MAPFRE y Tractable unen sus fuerzas en Brasil para aplicar la IA a la peritación de siniestros de automóvil

Thumbnail user

MAPFRE, el mayor grupo asegurador multinacional español del mundo, y Tractable, que ha desarrollado una solución tecnológica basada en la IA líder en el mercado cuyo objetivo es acelerar la reparación tras un accidente o un siniestro, han sellado una colaboración para ayudar a peritar los coches de los clientes de MAPFRE de forma más eficiente gracias a la ayuda de la IA.

Cualquier accidente en el que se vea involucrado un vehículo, por muy leve que sea, supone una complicación para todas las partes implicadas. El hecho de que la aseguradora ofrezca una respuesta rápida que reduzca los plazos de reparación o indemnización del vehículo puede traducirse en una transformación radical de la experiencia global del cliente.

MAPFRE va a aplicar la IA de Tractable a los siniestros de automóvil con el objetivo de ayudar a sus clientes a resolver más rápidamente cualquier daño leve de su vehículo. La solución, que se aplicará en primer lugar a las operaciones de MAPFRE en Brasil, acelerará el plazo en el que se devuelven los vehículos a los clientes tras un accidente hasta en dos semanas.

En el marco de esta colaboración, MAPFRE y Tractable aplican un modelo único de IA que utiliza fotografías realizadas con el teléfono móvil del cliente para efectuar una peritación automatizada integral en siniestros de automóvil con daños menores.

Tras revisar automáticamente las imágenes, el sistema identifica las zonas dañadas y la gravedad de los daños, y posteriormente determina el alcance de la reparación necesaria del vehículo, que puede ir desde retocar la pintura hasta reparar o sustituir determinadas piezas. Además, la tecnología de Tractable ofrece precios en tiempo real de la peritación, así como la posibilidad de remitir los pedidos directamente a los talleres.

La iniciativa facilitará asimismo la mejora de la eficiencia operativa al poner en marcha las solicitudes de piezas a los proveedores con mayor rapidez, reduciendo así los plazos totales de tramitación de los siniestros. El trabajo de los peritos de siniestros también será testigo de las mejoras, ya que dispondrán de más tiempo para centrar sus esfuerzos y su experiencia en casos más complejos, aumentando de este modo el valor que aportan al cliente.

Para el desarrollo de este proyecto, MAPFRE ha colaborado con Tractable, líder mundial en aplicación de la IA en los sectores de servicios financieros y seguros. Especialistas de ambas entidades en analítica avanzada, tecnología, operaciones e innovación trabajan codo con codo en este proyecto, junto con ingenieros del CESVIMAP (centro de I+D de MAPFRE) y expertos en peritación.

«En el marco de la estrategia de Innovación Abierta de MAPFRE, hemos experimentado con diferentes soluciones de IA para mejorar significativamente la experiencia del cliente y potenciar nuestra eficiencia operativa. La línea de negocio de Automóviles es crucial para la operativa brasileña, por lo que forjar esta pionera alianza con Tractable es vital para nosotros», afirma Roberto De Antoni, director de Operaciones de MAPFRE Brasil.

El proyecto, que en el futuro podría ser escalable a otros países y procesos, contribuye al objetivo de MAPFRE de liderar una transformación que implique la mejora de la experiencia del cliente en los servicios y productos actuales y el desarrollo de nuevos servicios y productos que añadan valor a las solicitudes cada vez más personalizadas de los tomadores, con una calidad cada vez mejor y todos los aspectos centrados en una relación con el cliente basada en la confianza.

«MAPFRE está presente en todo el mundo y esta innovadora colaboración a escala mundial permitirá que sus clientes reciban una experiencia aún mejor gracias a las capacidades de nuestra IA. Nuestra colaboración puede suponer un cambio de ritmo no solo en el mercado brasileño, sino también en otros lugares, con la aplicación de la IA en aspectos en los que puede marcar una diferencia inmediata, como lo es el acelerar la respuesta justo después de un accidente», afirma Ahmed Hameed, vicepresidente de cuentas estratégicas de Tractable.

La IA de Tractable utiliza el aprendizaje profundo para la visión por ordenador, además de técnicas de aprendizaje automático. La IA se entrena con millones de fotografías de daños en vehículos para que los algoritmos aprendan de la experiencia mediante el análisis de una amplia variedad de distintos ejemplos. La tecnología de Tractable se puede aplicar a escala global a cualquier vehículo.

La IA permite que las aseguradoras evalúen los daños del coche, compartan las reparaciones recomendadas y guíen el proceso de gestión de siniestros para garantizar que se procesen y tramiten lo antes posible.

Acerca de MAPFRE

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en todo el mundo. Es la aseguradora de referencia en el mercado español y el mayor grupo multinacional español de seguros del mundo. Se trata del primer grupo asegurador no vida de Latinoamérica y del sexto en Europa por volumen de primas de seguros no vida. MAPFRE cuenta con casi 34.000 empleados y, en 2020, los ingresos de la empresa ascendieron a unos 25.500 millones de euros.
Contacto: Marina Calvo, Dirección Corporativa de Comunicación, M.: + 34 636 21 33 11. clmarin@mapfre.com

Acerca de Tractable:

Tractable desarrolla sistemas de inteligencia artificial para la recuperación tras un accidente o un siniestro. Sus soluciones de IA procesan más de 2000 millones de dólares al año en reparaciones y compras de vehículos y ya las aplican más de 25 de las 100 principales aseguradoras del mundo en Europa, Norteamérica y Asia, lo que ayuda a millones de hogares a recuperarse más rápidamente de los accidentes.
Contacto: Norval Scott, jefe global de Comunicaciones y Relaciones Públicas, M: + 44 7498 188002, E: norval@tractable.ai