MAPFRE
Madrid 2,276 EUR 0,03 (+1,16 %)
Madrid 2,276 EUR 0,03 (+1,16 %)

FINANZAS | 07.04.2021

Matellán: “Pocas veces se ve un salto en las previsiones del crecimiento de la economía de EE.UU. del 4 al 6% en apenas dos meses”

Thumbnail user

En la cita semanal con el programa A Media Sesión en Radio Intereconomía, Alberto Matellán, Economista jefe de MAPFRE Inversión, recordó que la inundación de liquidez de los bancos centrales ha sido masiva y ello justifica los niveles que se están alcanzando, en un contexto en el que se paga más por los beneficios esperados, porque hay más dinero.

“A pesar de las dificultades que todavía hay, los inversores y analistas estamos viendo que el daño de la pandemia lo hemos dejado atrás”

Se refirió al refuerzo de expectativas de recuperación anunciado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al elevar del 5,5% al 6% su previsión de crecimiento económico mundial en 2021, gracias al tirón de EE.UU. El experto de MAPFRE compartió estas previsiones, que están en línea con el consenso de analistas, y apuntó que además están siendo revisadas al alza de manera continua.

“En menos de dos meses, ha pasado el entorno de un crecimiento esperado del 4% al 6%, un salto que pocas veces se ve”, explicó. Lo más llamativo -agregó- es que en Europa también se está advirtiendo un escenario de este tipo, con estímulos menores que en EE.UU. y un proceso de vacunación por detrás del músculo que la primera potencia está demostrando.

“En ambos casos estamos viendo datos económicos muy por encima de lo que esperábamos”, admitió, “lo cual demuestra que, a pesar de las dificultades que todavía hay, los inversores y analistas estamos viendo que el daño de la pandemia lo hemos dejado atrás”.

Muestra de ello es el dato de PMI compuesto en la zona euro (Índice de gestores de compras) recién publicado, que se ha situado en marzo en el 53,2, frente al 52,5 esperado, y al 48,8 anterior. Matellán cree que “se va a mantener la tendencia, porque datos como éstos son interesantes” al ser una encuesta directa de personas que están en el día a día de la economía real. Volviendo a EE.UU., recordó que ISM -índice manufacturero y mismo tipo de indicador que el anteriormente citado- alcanzó su máximo en más de 35 años la semana pasada. “Son buenas señales buenas, datos ágiles, pero no dejan de ser previsiones”, matizó.

Durante la entrevista, Matellán también aludió a los próximos resultados empresariales del primer trimestre, que los analistas esperan como agua de mayo, confiando en que confirmen lo que ya apuntaron el trimestre anterior: que el daño de la pandemia es menor de lo previsto para las empresas. El experto apostó por las compañías prudentes, porque el margen de mejora será mayor.

En lo referente a las salidas a bolsa, recomendó afinar el análisis para “separar el valor de la paja”, y con la misma filosofía recomendó al inversor particular delegar en la construcción de carteras, salvo que tengan conocimientos específicos. “Están funcionando de maravilla, y hay tentación a veces de modificarlas, cuando precisamente las construyen asesores como los de MAPFRE Inversión para que mantengan la rentabilidad por encima de las modas”, resumió.