MAPFRE
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)

FINANZAS| 24.03.2021

“El mercado está aburrido, hay mucho ruido pero no cambian los fundamentales”

Thumbnail user
Alberto Matellán
Economista Jefe de MAPFRE Inversión
Los mercados han pisado el freno después de varias semanas al alza. ¿Esto obedece a un cambio de estrategia? Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión explica, en su intervención semanal en el programa A Media Sesión, de Radio Intereconomía, que esta pausa “se debe a que hay inversores que se puedan estar planteando de que se ha corrido demasiado, tras el reajuste al alza que se ha producido de las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y la mejor evolución de la pandemia. Y es que, aunque se trata de un dato positivo, en opinión del economista “tampoco se trata de un cambio tan radical que justifique un cambio de estrategia”.

“Si se hacen las cosas bien, hay margen de mejora que se traduzca a su vez en mejores resultados empresariales”

A este reajuste al alza de las expectativas de EEUU, se suma el dato de crecimiento de la eurozona, positivo por primera vez en seis meses. Para Matellán, las expectativas sobre Europa no han cambiado. “Vuelve a crecimiento positivo de forma lenta y se sigue esperando un crecimiento lento”, añade. Además, recuerda que ha habido algún jarro de agua fría, como la extensión del confinamiento por parte de Alemania hasta abril.

Como consecuencia de esto, está aumentando la brecha entre Estados Unidos y Europa. Tanto Jerome Powell, presidente de la Fed, como Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, han afirmado que la recuperación económica de EEUU va a ser más rápida de lo esperado. “En Europa, el estímulo es menor y la estructura económica no permite esa flexibilidad para recuperarse que sí tiene EEUU, con lo que esa brecha aumentará”, señala. Dicho eso, Matellán considera que, aun así, hay buenas oportunidades en Europa y “si se hacen las cosas bien, hay margen de mejora que se traduzca a su vez en mejores resultados empresariales”.

En este contexto y en el apartado de recomendaciones para los inversores, el economista de MAPFRE Inversión recuerda que termina el trimestre, momento en el que los profesionales se replantean la estrategia. Reconoce que “el mercado está aburrido porque, aunque hay mucho ruido (como ese reajuste de las expectativas de crecimiento), no están cambiando los fundamentales”. De ahí que insista en que “los inversores particulares no deben ponerse nerviosos, no dejarse llevar por ese ruido y mantener la calma, porque esos fundamentales siguen siendo positivos”.