//La muestra ‘Paz Errázuriz’ de Fundación MAPFRE ya está en Chile, país de la autora

La muestra ‘Paz Errázuriz’ de Fundación MAPFRE ya está en Chile, país de la autora

La muestra ‘Paz Errázuriz’ de Fundación MAPFRE ya está en Chile, país de la autora
Valora este artículo

La muestra recorre cuatro décadas de denuncia de una de las fotógrafas chilenas con mayor prestigio internacional. Se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, procedente de México y de España

Desde el jueves 26 de julio y hasta el 14 de octubre próximo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile acoge la muestra Paz Errázuriz, primera gran retrospectiva de la artista galardonada con el Premio Nacional de Arte 2017. Comisariada por el crítico Juan Vicente Aliaga, está organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con el MNBA, y financiada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio.

La exposición consta de alrededor de 170 fotografías y material audiovisual, y está estructurada en torno a las principales preocupaciones que la autora ha mostrado durante su carrera: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, y Exéresis.

Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) se sintió fascinada desde niña por la fotografía y en 1972 inició su formación autodidacta, en un momento especialmente característico de la historia de Chile marcado por la caída del Gobierno de Salvador Allende, en 1973, y la dictadura de Pinochet que se extendió hasta 1990.

En el arte, Errázuriz encontró una forma de defensa de los derechos humanos de los excluidos, de las personas más vulnerables, marginales y encarceladas: vagabundos, ancianos, enfermos mentales, travestidos, prostitutas… El blanco y negro y los rostros anónimos se convirtieron en su voz de denuncia.

El impactante resultado son cuatro décadas de fotografías que no hacen concesiones, y que ahora aguardan a los espectadores en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, procedentes de México y de España.

Más información sobre la autora aquí

 

2018-08-17T06:09:51+00:0017 Agosto 2018|Categorias: Noticias Corporativas|0 Comentarios