‘Mujeres por el corazón’, la campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares que lleva a cabo Fundación MAPFRE junto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde hace 3 años, ya está en marcha.

El motivo de esta iniciativa es celebrar este Día Mundial del Corazón, que acontece el 29 de septiembre, con el objetivo de concienciar a las mujeres sobre el cuidado cardiovascular adquiriendo hábitos de vida saludable, instruir en el reconocimiento precoz de los síntomas de un infarto y las medidas que se deberían tomar al respecto.

Desde su puesta en marcha se han beneficiado de esta actividad cerca de 500.000 mujeres en todo el mundo. En España, las campañas colaboran la Fundación PROCNIC, la Comunidad de Madrid y la Fundación Española del Corazón.

¿Por qué va dirigido a las mujeres?

Los informes llevados a cabo por el Ministerio de Salud Pública han llegado a la conclusión de que el 27,5% de las causas de mortalidad son causa de enfermedades cardiovasculares y complicaciones de las mismas. Las mujeres representan el 12% de un total de 3.408 casos de muerte por lo que estas  siguen  siendo la primera causa de mortalidad femenina.

Actividades en varios países

Con el propósito de crear conciencia y sensibilizar a las mujeres de cuidar el órgano cardiaco, la fundación y el organismo de salud están realizando una serie de actividades durante el mes de septiembre. Entre ellas la realización de encuestas y reconocimientos médicos gratuitos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Brasil, Panamá, Guatemala y Paraguay. En Brasil, con el lema “Vai Com Coração”, ya se ha celebrado la primera actividad en las paradas del metro donde se realizaron pruebas médicas gratuitas y se repartió material con información sobre enfermedades del corazón y orientaciones nutricionales.

El programa continúa e incluye la participación en distintas carreras en São Paulo, en las que también se ofrece información  nutricional y la oportunidad de calcular el Índice de Masa Corporal a aquel que lo desee. También se están distribuyendo las ‘Guías para la salud del corazón’, producidas por Fundación MAPFRE en asociación con HCor, en las que se incluyen pautas sobre prevención y diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias y cintas métricas para controlar la circunferencia abdominal.

En España

Fundación MAPFRE ha habilitado en Madrid un autobús con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas e informar a las madrileñas acerca del riesgo que tienen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular. El viernes 27, estará ubicado en Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes (de 17:00 a 21:00 horas), en Madrid (Plaza Colón) se participará en el la gran fiesta Fit Nigh Out donde las mujeres podrán participar en distintas masterclasses de fitness que impartirán reconocidos instructores y el sábado 28, el autobús estará abierto al público en la calle Bailén (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas) y colaboramos en la Carrera del Corazón convocada por la Fundación Española del corazón y la Sociedad de Cardiología.

Entre las pruebas que se realizarán destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso.

Si quieres saber más sobre ‘Mujeres por el Corazón’ y las iniciativas que lleva a cabo, accede a su página web haciendo clic  aquí.