Tras sus dos primeros años de existencia, B3i (Blockchain Insurance Industry Initiative) ha completado con éxito su primer proyecto piloto en el que participa MAPFRE RE.
En total se han renovado 30 contratos de reaseguro CAT XL (Catastrophe Excess of Loss), incluyendo algunos de los programas más complejos a nivel mundial. Esta renovación se ha realizado de forma paralela al procedimiento tradicional y han participado nueve aseguradoras, cuatro corredores y ocho reaseguradoras que forman parte de la iniciativa.
La organización de B3i -aseguradores, corredores y reaseguradores- han trabajado de forma colaborativa en la implantación y el desarrollo de la infraestructura de este proyecto basada en DLT (Distributed Ledger Technology). Para ello, los usuarios han realizado distintas pruebas y formaciones, además de intercambios de información y conocimiento a través de canales interactivos.
Las transacciones para la renovación de los contratos se han realizado a través de la plataforma de B3i con un producto exclusivo para contratos CAT XL. En un futuro se estima que el abanico de soluciones que ofrece B3i se extienda a otras modalidades de reaseguro y seguro directo. Los usuarios podrán tener acceso a las aplicaciones internas API de B3i y agentes externos podrán utilizar la plataforma con sus propias aplicaciones, siempre utilizando la misma red e infraestructura basada en DLT.
Una solución para incrementar el negocio
“Las transacciones de reaseguro realizadas a través de DLT serán una solución importante para que los aseguradores, corredores y reaseguradores puedan incrementar su negocio, ya que generará más beneficio y una mayor eficiencia en comparación con la tecnología utilizada a día de hoy,” comentó John Carolin, CEO de B3i.
En esta primera etapa, el piloto se ha basado en la colocación del negocio. Los siguientes pasos que se realizarán estarán enfocados hacia el desarrollo de la Contabilidad Técnica y Gestión de Siniestros, cubriendo el ciclo de vida completo de un contrato de reaseguro.
En 2020, B3i seguirá desarrollando la plataforma y el producto de CAT XL. Además, se espera que se expanda también hacia grandes aplicaciones comerciales.