//Análisis: Luces en la política italiana, por Alberto Matellán

Análisis: Luces en la política italiana, por Alberto Matellán

Análisis: Luces en la política italiana, por Alberto Matellán
5 ( 4 votos )

Alberto Matellán Pinilla, Economista Jefe del Área Corporativa de Inversiones de MAPFRE, explica las claves sobre los cambios en la política italianaalberto matellán política italiana noticias mapfre

Ideas clave: Lo que afecta a los fundamentales económicos son las medidas efectivas o los cambios institucionales; no los programas electorales ni las salidas de tono. Los datos macro transalpinos se encuentran en su mejor momento desde hace lustros; ¿cuál es la capacidad real del nuevo gobierno para descarrilarlos? No es reducida, pero tampoco tan alta como parece percibir el mercado. La estructura institucional italiana permite soportar un nivel de incertidumbre política superior al de otros países, lo que haría de la situación actual una oportunidad de compra. Pero reconociendo que la amenaza del populismo que permanecía oculta vuelve al foco.

De qué hablamos cuando hablamos de riesgo político
Lo que provoca cambios en los mercados no es el juego político sino las las medidas que los políticos llevan a cabo. Normalmente cuando hay cambios significativos en el escenario político (Trump, Brexit…) el mercado descuenta que los mismos llevarán aparejadas medidas por parte de los ganadores inesperados que cambiarán los fundamentales económicos o la estructura institucional. Pero esto tiene dos problemas: esos cambios no se pueden valorar a priori y ocurren con un decalaje temporal a menudo prolongado. Pero eso los operadores tienden a olvidarse de ello tras el ruido inicial.
Además, muchas de las medidas más extremas propuestas por algunos partidos son sólo ofertas electorales que en la práctica no pueden convertirse en realidad (p. ej. Syriza en Grecia). Otras veces, sin embargo, ocurre lo contrario. Gobiernos de los que no se esperaban grandes cambios, ejecutan medidas que, a la postre, tienen un impacto económico muy significativo positivo o negativo. (p. ej. El gobierno saudí y el precio del crudo de los últimos seis meses).
Por tanto, la clave para valorar el riesgo político inmediato de un cambio de escenario se basa en aproximar no sólo el impacto de las medidas propuestas, sino sobre todo, si las mismas se llevarán a cabo.

2018-05-25T11:31:31+00:00 25 Mayo 2018|Categorias: Noticias Corporativas|0 Comentarios