Programación cultural de Fundación MAPFRE para otoño
Valora este artículo

La pintura de Boldini, la fotografía de Eamonn Doyle y la técnica del pastel, protagonistas de las próximas exposiciones en Madrid y Barcelona

La propuesta expositiva que Fundación MAPFRE presentará este próximo otoño en sus salas de Madrid y Barcelona representa, un año más, una sugerente combinación de pintura y fotografía, con periodos y propuestas estéticas muy diferentes.

La programación arrancará el 12 de septiembre en Madrid, con la presentación de la exposición  del irlandés Eamonn Doyle. La muestra, que podrá visitarse en la Sala Bárbara de Braganza, supone la primera presentación en España del trabajo de este singular fotógrafo, cuya obra ofrece, entre otros descubrimientos, una peculiar visión de la capital irlandesa y sus habitantes. Sus series i, ON, y End., la “Trilogía de Dublín”, transmiten, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad. La muestra incluirá también su último trabajo, la serie K, con fotografías en color y gran formato de una serie de figuras espectrales que, emplazadas tanto en la costa oeste de Irlanda como –por encargo expreso de la Fundación- en Extremadura, cambian constantemente de forma.

El 18 de septiembre, en la sala Recoletos se inaugurará El espíritu de una época: Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX. Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931), de quien tampoco hasta ahora se había podido ver en España una muestra representativa, se convirtió en uno de los más influyentes retratistas en el ámbito internacional en el tránsito del siglo XIX al XX. Instalado en París desde 1871, mantuvo a lo largo de toda su vida un estilo basado en la intuición del instante, la captación del movimiento y una frescura que desafía las poses impostadas del pasado, todo ello reflejado en rápidas pinceladas y gestos insólitos sin perder nunca de vista la atención a la figura y a la expresión del retratado.

La exposición propone asimismo un diálogo entre la obra de Boldini y la de pintores españoles que, activos igualmente en el ámbito del cambio de centuria y también con proyección europea, comparten en cierto modo territorio pictórico con el italiano. La relación, ilustrada con obras de, entre otros nombres, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, desvela sorprendentes coincidencias y ricos contrastes.

En Barcelona, en la Casa Garriga Nogués, a partir del 3 de octubre se ofrecerá una propuesta un tanto sorprendente: Tocar el color: La renovación del pastel indaga, presenta, a través de más de casi un centenar de obras, una lectura novedosa de la evolución de esta técnica pictórica y del papel que desempeñó en las sucesivas innovaciones artísticas que a través de las que se forja la modernidad artística.

Entre los “pastelistas” recogidos en la muestra se encuentran Eugène Boudin, Mary Cassatt, Odilon Redon, Edgar Degas, Pablo Picasso, Joan Miró o Hans Hartung, artistas que con su trabajo confirieron nobleza a las tizas de colores y otorgaron un estatus nuevo a una técnica que se populariza de manera muy destacada a lo largo del siglo XX.

Más información: www.fundacionmapfre.org