Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, participó esta semana en el Webinar2021- what vaccine for Insurance’ investment portfolios”, organizado por el medio especializado en seguros Insurance Asset Risk. El experto ofreció una pincelada sobre el entorno macroeconómico y el horizonte de inversión y utilizó como base de su exposición la canción The times, they are A-Changin, de Bob Dylan para explicar que, efectivamente, los tiempos están cambiando y se vaticina un mayor optimismo.

Matellán apuntó como un punto de inflexión la revisión de las previsiones sobre el crecimiento de EEUU. Las últimas estimaciones de la Reserva Federal anotan un crecimiento económico del 4.2% en el 2021, así como una previsible disminución de la tasa de desempleo al 6.3%, frente al 8.4% que se estimaba inicialmente. “Normalmente, en un análisis macroeconómico cuando mejoras las previsiones para el año en curso, suelen empeorarse las del año próximo, pero, en esta ocasión, no ha sido así”, señala Matellán.

En paralelo, han repuntado las rentabilidades de la deuda, a uno y otro lado del Atlántico. “Parte del mercado cree que este repunte se debe a mayores expectativas de inflación, pero yo creo que tiene que ver más con el crecimiento”, explica el economista jefe de MAPFRE Inversión. “Yo no creo que las rentabilidades se estén yendo al alza, yo creo que se están ajustando hacia sus niveles normales”, añade.

Algunos inversores pueden ponerse nerviosos por la posibilidad de que este repunte de las expectativas de inflación pueda provocar una reacción de los bancos centrales a medio plazo. “Sólo sucedería esto si se produjera un repunte de las expectativas a largo plazo. La inflación está en tasas elevadas si se compara con los niveles del periodo de la pandemia, pero muy baja en relación con la media histórica, y no es suficiente para una reacción ‘hawkish’ del banco central”, añade.

A su vez, Matellán hizo referencia a la liquidez. Para él, supone el factor principal que está moviendo los mercados. “Hay una correlación muy alta entre la liquidez y el movimiento en todos los activos, no sólo en los de riesgo”, explicó. En su opinión, aunque a largo plazo esto puede suponer un riesgo, en el corto plazo está apoyando los precios del mercado. Por tanto, no hay inflación, si nos referimos al IPC, “pero sí podría haber inflación de activos”. “Esto demuestra que los inversores han dejado de poner el foco en la pandemia y se están fijando en estos otros factores”, concluyó.

Junto a Matellán, participaron en el webinar Jeev Muthulingam, jefe de soluciones de inversión de seguros, NN Investment Partners, Massimo Di Tria, director de inversiones de Grupo Cattolica Assicurazioni y Sumit Mehta, responsables de soluciones de inversión de Legal & General.