Solvencia II generaliza la transparencia del Seguro
4.5 ( 2 votos )

Todas las entidades aseguradoras han publicado recientemente sus primeros informes financieros de acuerdo con la normativa de Solvencia II.  Hasta este momento, sólo las entidades cotizadas, y algunas más de manera voluntaria, publicaban información periódica sobre su estado financiero.

Las compañías aseguradoras europeas han comenzado a publicar sus informes individuales sobre Situación Financiera y de Solvencia  (SFCR en inglés), en cumplimento de las obligaciones de transparencia de la normativa de Solvencia II. Esta práctica, que aumenta el conocimiento de la realidad aseguradora, se generaliza con Solvencia II, ya que hasta el momento, apenas unas cuantas entidades, como es el caso de MAPFRE, publicaban sus informes financieros en sus páginas web.

Esta primera publicación de los informes sobre la situación financiera y de solvencia describe la situación de las entidades individuales al finalizar el ejercicio 2016, estando previsto que los grupos aseguradores publiquen también el SFCR agregado en las próximas semanas.

Solvencia II es la Directiva comunitaria que codifica y armoniza la regulación prudencial del sector asegurador en todos los países de la Unión Europea. Se estructura en torno a tres pilares, siendo el tercero, el de reporting, el que tiene como objetivos esenciales el de informar a los supervisores, pero también al público en general, de los riesgos a los que se enfrenta cada aseguradora y su manera de gestionarlos, así como la fortaleza de la compañía para afrontarlos; y el objetivo de explicar al mercado las variaciones que se han producido en la compañía respecto al informe anterior.