La combinación de las habilidades de todos (hombres y mujeres, jóvenes y mayores, etc.) es la que aporta ventajas competitivas a las empresas.
Las mujeres tienen unas habilidades y los hombres otras. La combinación de ambos en los equipos es lo que genera el mejor talento en las organizaciones y lo que aporta ventajas competitivas a las empresas, ayudando a mejorar sus resultados y a avanzar en igualdad. Esta fue una de las reflexiones de Elvira Vega, subdirectora general de Personas y Organización de MAPFRE (Coordinación Internacional) en un encuentro organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En este foro, que se enmarca en el ciclo “Mujeres que transforman”, Elvira Vega conversó con Marta García-Valenzuela, socia de Talengo, moderadas por Mónica Guardado, socia directora Afi Escuela de Finanzas, sobre las medidas que están llevando a cabo las empresas para apoyar la diversidad en las organizaciones y aprovechar las diferencias para conseguir equipos más heterogéneos y las ventajas que esta diversidad ofrece.
Diversidad de género y diversidad cultural
Durante su intervención, Elvira Vega recordó que, junto con la diversidad de género, es importante trabajar también para integrar la diversidad generacional o cultural. En este sentido, recordó que en MAPFRE conviven 5 generaciones de más de 80 nacionalidades y eso permite aprovechar el talento de los más de 34.000 empleados de la compañía, a través de programas de mentoring y mentoring inverso, por ejemplo, y facilitando el intercambio de conocimientos entre las diferentes generaciones.
Asimismo, subrayó que MAPFRE se ha comprometido a que al finalizar el año 2021, el 45% de las vacantes de puestos de responsabilidad estén ocupadas por mujeres y recordó diferentes iniciativas que la compañía ha puesto en marcha en este sentido, como la red de liderazgo femenino, entre otras.
Por último, destacó competencias transversales que son básicas para el desarrollo del talento en una organización: colaboración, innovación, agilidad, respeto y comunicación. Actitudes en las que MAPFRE está trabajando intensamente porque considera que fomentando estos comportamientos es como se consigue un equipo motivado y comprometido.
En MAPFRE “diversos somos únicos”. Así finalizó su intervención Elvira Vega en este coloquio en el que las mujeres y la inclusión del talento y la diversidad fue el hilo conductor.