MAPFRE
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)
Madrid 2,25 EUR 0,02 (0,9 %)

INNOVACIÓN | 30.11.2022

MAPFRE, en el Top 5 de transparencia en ciberseguridad

Thumbnail user

​MAPFRE se ha situado cuarta en el ranking de transparencia y buen gobierno de información en Ciberseguridad en las empresas del IBEX 35, elaborado por Watch & Act Protection Services. La compañía ha avanzado ocho posiciones desde la duodécima, que ocupaba en 2021.

El sector asegurador, junta a banca, “ha lderado y ha mostrado un gran interés y preocupación por los riesgos cibernéticos, demostrando a sus accionistas en inversores que es una prioridad y así lo manifiestan claramente”, según destaca el informe.

El estudio analiza el tratamiento informativo que, además de MAPFRE, las grandes compañías conceden a las estrategias de ciberseguridad y protección de datos comparten en sus memorias anuales, fuente relevante para inversores y otros stakeholders (empleados, clientes, proveedores, entre otros, involucrados en el comportamiento seguro en Internet en el entorno profesional y con impacto en reputación de la organización.

Un compromiso de todos

El informe señala cómo “la alta dirección de las compañías analizadas ha tomado conciencia de estos riesgos” y que la gran mayoría de los miembros de sus consejos de administración forman parte de distintos comités para abordar y liderar una estrategia eficaz para evitarlos. De igual forma, valora que hayan trasladado “la innegable necesidad de proporcionar formación en materia de ciberseguridad a todo el personal”.

En el apartado de conclusiones, resalta el hecho de que muchas empresas, además de mostrar mayor sensibilidad y preocupación por este ámbito, han informado de un mayor gasto en ciberprotección, incluyendo la contratación de seguros de ciberriesgo.

Hoy, Día Mundial de la Ciberseguridad, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ofrece una conferencia magistral en las jornadas STIC-CCN-CERT, evento de referencia -tanto en el ámbito privado como público- organizado por el CNI y el Centro Criptológico Nacional.

Recientemente en el Foro La Toja, explicó que las aseguradoras y las reaseguradoras están modelizando cada vez mejor este tipo de riesgos, pero aún así existen límites a nuestra capacidad para asumirlos, entre otras razones, porque detrás de estos ataques se encuentran no solo redes criminales, y reclamó una acción público-privada para combatir esta delincuencia.

MAPFRE está impulsando una campaña interna global para mejorar la prevención y concienciar a toda la plantilla sobre cómo actuar frente a los ciberriesgos. Apoyada en storytelling y gamificación, acaba de ser premiada por Entelgy como mejor iniciativa de concienciación en ciberseguridad.